Justicia rechazó la aplicación del 2×1 para el represor Héctor Giribone

El exteniente de Campo de Mayo Héctor Giribone se convirtió en el primer condenado en haber recibido un rechazo de la Justicia a su solicitud de acceder al beneficio del 2×1.

Giribone, condenado a ocho años de prisión en 2014 por “sustracción, retención y ocultamiento” de identidad del hijo de desaparecidos Pablo Gaona Miranda, había hecho su presentación ante el TOF 5, el mismo tribunal que tiene el caso Magnacco.

Estos tres casos se suman al del exoficial de Inteligencia del Ejército Víctor Gallo, condenado por el plan sistemático de robo de bebés que el último jueves fue el primer represor en solicitar el beneficio avalado por la Corte Suprema.

Según publicó el diario Página 12, hay además cinco represores emblemáticos de la exESMA que podrían quedar en condiciones de pedir el beneficio del 2×1: Jorge “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Rádice, Ricardo Cavallo y Adolfo Donda.

Los represores fueron condenados a prisión perpetua en 2011 por los secuestros, torturas, violaciones, homicidios y otros delitos registrados en uno de los más grandes que funcionó en la última dictadura.

Jorge “Tigre” Acosta, jefe operativo del principal centro clandestino de la Marina, estuvo preso primero por el plan sistemático de apropiación de hijos de desaparecidos y por robo de bienes de las víctimas; en 2011 recibió su primera condena, a prisión perpetua, en el juicio por los crímenes en la ESMA y más adelante fue condenado por el robo de niños.

El juicio que se conoció como ESMA II incluyó acusaciones por los homicidios de los 12 integrantes del Grupo de la Iglesia Santa Cruz, entre los que estaban Azucena Villaflor, las primeras Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.

Algunas de las condenas sumaron la privación ilegal de la libertad, tormentos, robo de bienes y el homicidio del periodista y escritor Rodolfo Walsh.

Fuente: diario ámbito financiero.