Juegos Nacionales Evita: Destacada participación de atletas misioneros

Durante la primera jornada de competencias en Mar del Plata se lograron seis medallas para la delegación de la tierra colorada: Mariano Bandera (de Posadas) logró dos doradas en atletismo adaptado, en las pruebas de salto en largo y 100 metros llanos; Nicolás Argolo (de Oberá) subió al podio para recibir la medalla de bronce en lanzamiento de bala.

Las tres restantes, en cambio, llegaron desde natación. Jeremías Debat (Posadas) obtuvo el bronce en 50 metros libre; el mismo color lució en el pecho Milena Toledo, tras nadar los 50 metros espalda. Por último, cerrando, la tarde, el equipo conformado por Mauro Cabrera, Arameo Azula, Ian Duarte y Jeremías Debat consiguió el segundo puesto en la posta 4×50 metros combinada.

Por otra parte, por primera vez un equipo participó en la disciplina goalball, practicada por deportistas ciegos o disminuidos visuales.

Matías Giménez, Lautaro Álvarez y Ludmila Varela, oriundos de Posadas, más Kevin Herrera, de Oberá, conforman el conjunto que está representando a la provincia, guiados por el profesor Miguel Allou.

En el primer partido, con mucha ansiedad y expectativas, el equipo jugó ante Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El resultado fue adverso, cayeron 15-5, aunque ellos ganaron su propio partido, el primero, el debut, nada menos.

“No tengo palabras para explicar lo que sentimos, tenemos una tremenda emoción, jugando, disfrutando, lo que importa es jugar y divertirse”, expresó el entrenador. “Nos llena de entusiasmo para seguir, pretendemos que los chicos se diviertan y que puedan hacer algo en sus tiempos libres, que lo ocupen en algo productivo.  Esto promueve, incentiva a que tengan vida social y que no estén aislados, sentimos que esta es la verdadera inclusión”, agregó Allou respecto a esta experiencia.

Entre los integrantes del equipo, llenos de felicidad, Herrera tomó la palabra: “nos divertimos, lamentablemente perdimos pero si no fue hoy será la próxima. Es un honor estar acá, estamos empezando y vamos a seguir mejorando”, expresó. En el equipo misionero, Álvarez es ciego y los demás compañeros tienen disminución visual. El próximo partido será este martes, desde las 15, ante San Juan.

La alegría del equipo fue compartida por el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, y el ministro de Deportes, Rafael Morgenstern, quienes fueron dos hinchas más alentando desde la tribuna. De esa manera, luego de participar y acompañar a la delegación el domingo en el acto apertura, el primer mandatario provincial comenzó a recorrer los escenarios deportivos donde se presenta Misiones, para alentar a los participantes de esgrima, hockey y básquetbol, finalizando la jornada en el hotel, saludando a la delegación y compartiendo la cena en medio de la alegría de los jóvenes.

El Ministerio de Deportes impulsó esta primera presentación de la disciplina en los Juegos Nacionales Evita, con el objetivo de promover la práctica y el desarrollo en el ámbito del deporte adaptado de la provincia, a través de un trabajo conjunto con los docentes del área.

El goalball es practicado por deportistas ciegos o disminuidos visuales, con una pelota sonora. Enfrenta a dos conjuntos de tres jugadores, en una cancha interior marcada con líneas táctiles. En cada extremo hay un arco de 9 metros de largo por 1,3 de alto, en la que los integrantes del equipo contrario deben meter la pelota tras lanzarla rodando por la cancha.