Jorge Franco: “El recorte del Fondo Sojero ataca al corazón federal de los municipios”

Fue una expresión del diputado nacional por Misiones en declaraciones a FM Libertad (93.7), tras la decisión del equipo económico del presidente Mauricio Macri de cancelar el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).

“Si bien no era una ley, ya estaba instalado este recurso como un reconocimiento federal a los municipios”, y recordó que a él le toca reglamentar ese fondo cuando era ministro de Gobierno durante el mandato del ex gobernador Maurice Closs: “acá se le agregó un condimento particular, ya que se estableció que dicho recurso no podía usarse para gastos corrientes de los municipios, sino para obras o equipamientos”. Agregó a su vez que “hoy por hoy, el Fondo Sojero era una herramienta financiera para los intendentes, y muchos municipios gastaron a cuenta, hicieron compromisos y están previstos en los presupuesto del año que viene”.

Contó que esta semana él y su par Ricardo Wellbach mantuvieron un encuentro con Carlos Rovira -presidente de la Cámara de Representantes y conductor partidario- para charlar diversas cuestiones, y en ese momento “era sólo un rumor, pero ahora el tema será parte de una discusión más dura la del Presupuesto Nacional. Este recorte no es bueno para las provincias, ataca al corazón federal de los municipios, y lo concreto es que habrá menos recursos”, destacando que “en su momento rediscutir el pacto fiscal no era una buena señal pero ahora se tendrá que hacer, habrá discusiones de fondo en defensa de los intereses de la provincia”.

A la hora de pensar el tema subsidios, Franco criticó que “ahora para el interior son malos pero para la Capital los seguimos manteniendo”, y subrayó la necesidad de replantear esa visión del Gobierno nacional porque “el chico que nació en Posadas no tiene las mismas oportunidades que uno que nació en la Capital”.

Más adelante, y en respuesta a los dichos del diputado nacional de Cambiemos por Misiones, Luis Pastori (quien aseguró que “hoy las provincias reciben más dinero que antes”), Franco afirmó que “la realidad indica que no es así como dice, acá se escuchó a los empresarios de la construcción denunciar la falta de nuevas obras y la pérdida de empleo de ese sector”.

“Basta, con los jubilados no”

Finalmente, Franco fue consultado sobre el comentario del Ministro de Hacienda de la Nación en torno a que “Nos piden que demos de baja las jubilaciones que el kirchnerismo dio con las moratorias”.

“Debe ser gente de barrio norte donde vive él -dijo el misionero- porque en el interior eso no se escucha. Hay mucho cinismo, esta gente que se pudo acoger a las moratorias previsionales no es que no trabajo, al contrario, trabajaron pero en negro o no pudieron terminar sus aportes, pero no son vagos”.

Y concluyó en forma categórica: “Que ni se le ocurra semejante estupidez, basta, con los jubilados no. La moratoria no fue un regalo, fue un derecho, una ley que permitió regularizar la situación de esos jubilados”.