IPRODHA anunció incrementos de las cuotas de las viviendas

Lo confirmó Juan Carlos Descotte, gerente de la entidad, en declaraciones a Canal 12. “No creo que la gente se pueda sorprender, hace 15 o 16 años que se aumentan las cuotas anualmente, y este año en lugar de que sea en enero o febrero, aguantamos hasta donde pudimos, y el incremento recién de dará con la cuota que se paga en mayo”, señaló el funcionario.

Consideró que la población en general debe saber que “el IPRODHA necesita el recupero de la cuota para seguir invirtiendo, y eso produce todos los años una actualización que este año tomamos como base el índice UVI (Unidades de Vivienda), que se emite a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, y que si bien en la realidad de la provincia los materiales aumentaron un poco más, “como organismo nos limitamos a ese índice, que es el que aplicamos en las adjudicaciones que se realizan desde fines de 2016 para los pequeños aumentos que se aplican en las cuotas de los planes actuales y lograr así que el impacto del incremento no se dé una sola vez”.

Contó más adelante que las cuotas de las viviendas sociales no son iguales en todos los casos: “en Itaembé Guazú por ejemplo las cuotas varían de acuerdo a la superficie de los terrenos, por eso, algunos pagan 4000 y un poco más y otros 3000 pesos, depende de la superficie, siempre a 30 años en los planes estándar”.

Admitió finalmente que la tasa de cumplimiento de pago en término sufrió modificaciones. “Hoy hay problemas, hay morosidad entre la población que normalmente cumplía, porque hay poca plata en la calle, se nota una crisis, pero el IPRODHA no puede dejar de aumentar, de hecho, este aumento es por 16 meses de acumulación”, y concluyó al recordar que “siempre hay un sector pequeño -de variado perfil, a veces hasta con autos 0 kilómetro en los garajes- que no paga por convicción, porque cree que como es una vivienda construida con fondos del Estado no le corresponde, pero siempre atrás intimando”.