Iota alcanzó categoría 4 y se acerca a Centroamérica

El huracán Iota alcanzó la categoría 4, de un máximo de 5, con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y sigue camino hacia Centroamérica, donde las autoridades evacuaron a miles de personas ya que se espera que toque tierra a la noche en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, según precisó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

“Se esperan vientos extremadamente peligrosos y marejada ciclónica amenazante a la vida a lo largo de la costa noreste de Nicaragua y este de Honduras”, señaló el último boletín emitido por el organismo estadounidense especializado.

Iota podría tocar tierra esta noche en el litoral caribeño, siguiendo un rumbo similar al que a principios de mes tomó el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados por inundaciones y deslaves, precisó un cable de la agencia de noticias AFP.

El NHC advirtió que las fuertes lluvias provocadas por el ciclón podrían causar inundaciones repentinas y crecidas de ríos en Centroamérica y el norte de Colombia , y que estos efectos en Honduras y Nicaragua “podrían verse exacerbados por los recientes efectos del huracán Eta” con un impacto que calificó como “potencialmente catastrófico”.

Fuente: Télam.