Integrantes de la comunidad M’byá “Kaaguy Poty” recibieron herramientas para producción y artesanías

Como parte del plan Integral de Economía Social 2017, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Lisandro Benmaor, junto al subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Martín Cesino, realizaron la entgrega de una máquina de coser industrial, y todo tipo de herramientas para promover sus trabajos. Participo además el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut.

Esto forma parte del Proyecto “Rescate de técnicas, diseños, motivos de la artesanía M´bia guaraní y constitución de talleres de producción, promoción y venta”, en el marco del Plan Integral de Economía Social 2017, cofinanciado por el Programa Creer y Crear (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la subsecretaría de Coordinación y Promoción para le Economía Social.

Benmaor destacó la importancia del trabajo en conjunto entre la Nación, la Provincia y los Municipios, para acercar programas a toda la comunidad.

Además, el Ministro sostuvo que “este tipo de proyectos son vitales, ya que se trabaja en la base de un desarrollo sustentable”.

A través de este proyecto y con la activa participación de la comunidad, se busca promover la producción y venta de la artesanía propia, así como la concreción de un taller de producción y enseñanza de las técnicas tradicionales implementadas por los M´bia.

Por otra parte, se espera lograr que a través del catálogo de artesanías que se elaborará, y los videos que ilustrarán el proceso de producción de la cestería y la talla, se pueda promover la venta autónoma de las artesanías, sin que los miembros de la comunidad tengan que depender de intermediarios.

El Proyecto también contempla ofrecer capacitaciones en comercialización y mejoramiento de la calidad de los diseños, así como facilidades para que los artesanos puedan participar en Ferias y eventos en donde participan emprendedores de Hecho en Misiones.