Instalaron la “escuela pública itinerante”

La escuela, impulsada por sindicatos docentes del todo el país, quedó inaugurada frente al Congreso Nacional con un acto y una charla pública sobre las leyes de paritaria nacional y financiamiento educativo.

La “escuela pública itinerante”, impulsada por sindicatos docentes del todo el país, quedó inaugurada este miércoles frente al Congreso Nacional con un acto y una charla pública sobre las leyes de paritaria nacional y financiamiento educativo, que fueron los primeros de una serie de debates y actividades culturales que se extenderán hasta el miércoles próximo.

Están programadas también disertaciones, conferencias, conciertos musicales, presentaciones artísticas y la exhibición de documentales enfocados en combinar los debates pedagógicos y educativos con expresiones de arte y cultura.

“Aquí van a estar los artistas, los escultores, los pintores, los músicos y los historietistas para reflejar lo que los maestros hacemos todos los días en las escuelas, que es enseñar, pintar, escribir poemas y trabajar en forma colectiva”, expresó a Télam Sonia Alesso, secretaria general de Ctera.

“La escuela es una herramienta alternativa” para hacerle llegar a la sociedad “el por qué del reclamo docente y cuáles son los objetivos de las leyes que asisten a la educación”, explicaron fuentes de la organización a esta agencia.

La escuela itinerante quedó en funcionamiento después de que los docentes consiguieran un permiso de las autoridades y luego de los incidentes registrados el pasado domingo, cuando la policía impidió por la fuerza la instalación de la carpa frente al Congreso, en una acción repudiada por los sindicatos del sector y varias organizaciones sociales.

El espacio, sitiado en la avenida Entre Ríos 50, estará abierto todos los días desde cerca del mediodía hasta la noche para recibir a padres, alumnos, docentes y cualquier ciudadano que quiera informarse sobre la problemática docente.

“Habrá organizaciones estudiantiles y universitarias, además de otros sindicatos y pedagogos de universidades argentinas que se sumarán para hablar del proyecto educativo de país”, dijo a Télam Mariano Denegri, secretario de prensa de UTE.

De unos 25 metros de largo por nueve metros de ancho y seis de alto, la estructura instalada en la Plaza Congreso tiene una fachada en la que se recrea el frente de una escuela pública, con una campana, imágenes de docentes y alumnos y con la leyenda “La escuela pública enseña, resiste y sueña”.

“Trabajamos en un boceto durante varios días con otros docentes de arte con la idea de recrear con esta imagen se represente al común de las escuelas argentinas. Todos quedaron satisfechos”, evaluó Carlos Guerrero, profesor de la escuela superior de educación artística Lola Mora, encargado de diseñar la fachada.

Dentro de la escuela hay una área de descanso, una campana, un patio interno donde está la escultura en honor a la Carpa Blanca y un aula con capacidad para 50 personas, donde se dictarán las actividades.

“Elegimos que el reclamo se haga en el mismo lugar donde estuvo tres años la Carpa Blanca, frente al Congreso, que es el ámbito de debate de todos los argentinos”, expresó Eduardo López, secretario general de UTE, quien junto al abogado laboralista, Marcelo Bustos Fierro, llevaron adelante la primera de las charlas.

La jornada del miércoles cerrará a la noche con un festival del que participarán, entre otros músicos, Juan Falú, Bruno Arias, Dolores Solano y Jorge Marciali.

Mañana los debates se centrarán, fundamentalmente, en el derecho a la protesta.

El viernes, la única actividad tendrá lugar a las 15, a cargo de un grupo de artistas visuales, mientras que para el sábado habrá una nutrida agenda que, también desde las 15, se iniciará con un taller de bombos a cargo del grupo “La Chilinga”, para luego un recital de la agrupación, además de una obra de teatro a las 19.

El grupo “Cine y tablas”, de títeres y actores, estará al frente de única actividad programada para las 16 del domingo.

David Edwards, secretario general de la internacional de la educación, será uno de los oradores de la conferencia que el lunes -aún sin horario- darán representantes internacionales educativos de 170 países sobre “La mercantilización del conocimiento”.

“El objetivo de la carpa sigue siendo que se cumpla con la ley, pero a través de un debate distinto”, cerró Denegri.

Fuente: Télam.