Impulsan creación de fondo fiduciario para llevar gas natural a Misiones

Con ese objetivo el senador nacional Maurice Closs presentó una iniciativa en el Congreso y concretar el Gasoducto Misiones/Corrientes. El proyecto apunta a la concreción de obras de interconexión de las mencionadas provincias a la red de gas natural, en el marco de lo establecido por el artículo 1º de la Ley 26.095, a través del Gasoducto Misiones/Corrientes.

La iniciativa, asimismo, propone la creación de un fondo fiduciario del Gasoducto Misiones Corrientes, destinado a financiar la construcción de la obra, los ramales provinciales de aproximación, subtroncales y las redes de distribución domiciliaria en estas provincias a partir del gasoducto de Uruguayana (Brasil).

Cabe recordar, que en junio del año pasado el Gobierno nacional decidió desistir de terminar el Gasoducto del Nordeste. Por lo cual Misiones continúa siendo la única provincia del país que no tiene gas natural en ninguna de sus localidades.

Al respecto, el exgobernador de la provincia advirtió que la ausencia de acceso a una red de gas natural “deja al descubierto la profunda disparidad en materia energética que existe en el territorio argentino”, y que después de 14 años, la producción gasífera de Vaca Muerta “vuelve a generar excedentes exportables de gas que volverán a abastecer al Sur de Brasil, mientras en la Argentina aún hay provincias que no tienen acceso a la red de distribución de gas natural”.

Asimismo agregó: “Misiones quedó como la única provincia a la que no llega el gas y no está previsto que llegue, aun cuando el cambio en la matriz energética que estamos atravesando nos obliga a repensar el diagrama de abastecimiento. Eso debe cambiar, especialmente porque están dadas las condiciones para que el desarrollo energético llegue a la provincia de Misiones, como lo ha hecho a todo el resto del país”, finalizó.

Fuente: Parlamentario.com