Hugo Passalaqcua manifestó su pesar por el daño al patrimonio natural

En su cuenta de Twitter el gobernador sostuvo que “la Grapia Milenaria era una leyenda viva de nuestro querido monte #misionero. Que esta irrecuperable pérdida sirva al menos para tomar más conciencia de que el medio ambiente es un tesoro al que tenemos el honor de tutelar para futuras generaciones. #AmbienteSostenible #Misiones

Por su parte, desde el Ministerio de Ecología se informó que ayer el titular de la cartera, Juan Manuel Díaz, recorrió el predio donde se produjo el hecho vandálico, junto al intendente de Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva y un equipo técnico inspeccionaron el estado general de este monumento Natural. En este sentido también participaron de las tareas de bomberos voluntarios, e integrantes de la Policía de Misiones.

Paralelamente desde el ministerio de Ecologia ya trabajan en conjunto con la Fundación Bosques Nativos Argentinos y el municipio de Campo Ramón para comenzar con la restauración de áreas del Municipio con material genético proveniente de la Grapia Milenaria que posee la Fundación. El Monumento Natural se encuentra en observación de su evolución debido al daño que provocara el fuego en su estructura general.

Por otra parte, técnicos del ministerio de Ecologia y de la Fundación Bosques Nativos Argentinos señalaron que en los alrededores de la “Grapia Milenaria”, lograron encontrar retoños de ésta que en la actualidad tendrían más de 80 años aproximadamente, siendo un reservorio de material genético muy importante, lo cual permitirá que el ejemplar continúe dando vida. Se determino un perímetro de seguridad para resguardo de la integridad física de las personas ante posible riesgo de caída de gajos.