Hugo Passalacqua inauguró obras en San José

El gobernador de Misiones encabezó la apertura del Frigorífico San José -situado en el barrio Nuevo de la localidad homónima-, donde se faenará ganados ovino, caprino  y bubalinos. Además, recorrió junto al intendente anfitrión, Jorge “Kike” Tenaschuk, algunas de las calles recientemente asfaltadas, e inauguró una cancha de futbol 11 y tribunas con obras complementarias en el Complejo Deportivo Municipal “Pedro Obdulio “Tito” Santa Clara de San José.

Acompañaron la jornada el titular del Instituto de Fomento Agropecuario (IFAI), Ricardo Maciel; el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene; el presidente de la Asociación Rural de Animales Menores, Gabriel Montiel, entre otros.

“Todo esto es dinero de los misioneros”

En el marco de la inauguración de frigorífico, Passalacqua manifestó que “durante tres años y medio juntamos centavo por centavo para ir comprando por partes todo lo necesario para contar hoy con estas instalaciones, que están homologadas por el SENASA, genera trabajo digno y es una respuesta para los que se dedican a la cría de ganado menor -como le dicen- y no sabían cómo llegar a las góndolas y a la mesa de los misioneros”.

Recalcó luego que “todo esto es dinero de los misioneros, invertidos en los misioneros, plata nuestra, administrada de manera inteligente y con esto quiero decir que cuando tenés un centavo, lo más inteligente es ponerlo en la producción y así ese dinero se reproduce, se convierte en escuela, en patrullero, en cordón cuneta…”.

Las instalaciones

El espacio que se inauguró ayer consta de corrales con estructura de caños y piso de hormigón, manga para recepción, inspección ante mortem, sala de faena  con insensibilizador, noqueo y sangrado divididos en zonas: sucia, intermedia y limpia y con sala para inspección de vísceras. La planta está provista de palco de inspección veterinaria,  plataformas, rielera con ganchos para distintas especies, además de sierras para división de reses, donde se realiza el desollado, evisceración y oreo, provisto de balanza y cámara  para enfriado.

El predio se completa con oficina de inspector veterinario, sanitarios con correspondientes vestuarios para el personal, un cerco perimetral y tanque de agua potable. El frigorífico realizará la faena y control sanitario de los animales conforme a los protocolos oficiales  garantizando de esta manera la inocuidad de la carne con la certificación correspondiente  para el consumo de los misioneros.

Para el funcionamiento se firmó un “convenio marco para la puesta en funcionamiento del frigorífico municipal San José”, entre el Gobierno de la Provincia, la Fundación Asuntos Agrarios presidida por el ministro del Agro, José Luis Garay y la Municipalidad local.

Nueva cancha de fútbol

Finalmente, la jornada se completó con la inauguración de la cancha de fútbol 11 y las tribunas que “fueron ubicadas de manera acorde con las orientaciones reglamentarias, tanto en el sentido del juego como el de los espectadores”, según se destacó.

En cuanto a las gradas destinadas al público cuenta con tribunas de hormigón armado, sanitarios de damas y caballeros con sus respectivos vestuarios, enfermería y depósito. Fue construida por la Dirección de Arquitectura de la provincia, requirió una inversión de $11.201,112 y  llevará el nombre de Obdulio “Tito” Santa Clara, legendario dirigente y colaborador del fútbol de San José.

En la ceremonia inaugural, la esposa del jugador y reconocido dirigente brindó un amplio perfil de quien se dedicó al fútbol local por más de cuarenta años.

“Esto es mucho más que un estadio, es todo un símbolo, lleva el nombre de una persona con tanta significación como Tito”, dijo Passalacqua al término de la ceremonio durante la cual el relato de la viuda,  Luz Marina Luwacheski, emocionó a propios y extraños.

La eterna compañera y amante del fútbol contó detalles de la vida personal y futbolísticas de quien se transformó en un dirigente que quedó grabado en la historia de San José y por eso hoy el municipio lo recuerda con el homenaje de su nombre en la entrada del predio municipal.