Hoy cierra la convocatoria para créditos para el sector audiovisual

La línea de financiamiento “Misiones Audiovisual” para distintas etapas de esa producción y la adquisición de equipos e insumos fue abierta por el Gobierno de Misiones a través del Fondo de Crédito Misiones.

Se trata de un fondo rotatorio de 6 millones de pesos destinado a productores y realizadores misioneros, que cuenten con un compromiso de aportes que garantice la realización audiovisual (subsidios, premios, venta pactada, etc.) y necesiten financiar una o varias etapas de la producción.

La línea “Misiones Audiovisual” se creó a instancias del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) en un trabajo conjunto con el Fondo de Crédito Misiones, con el propósito de atender una problemática recurrente del sector como lo es la falta de liquidez para afrontar las diversas etapas de producción.

De este modo, los productores que cumplan con los requisitos y se encuentren interesados, podrán acceder a un crédito de hasta 1.500.000 pesos por proyecto. El mismo tendrá un período de gracia de seis meses, aplicándose sobre el saldo adeudado una tasa de interés del 0,5 por ciento mensual.

Las solicitudes serán recepcionadas por el IAAviM y deberá contar con su aval y la aprobación del Fondo de Crédito. Características del crédito y requisitos en www.iaavim.misiones.gob.ar Para mayor información contactar a la Gerencia de Fomento del IAAviM vía e-mail a fomento@iaavim.misiones.gob.ar

Esta línea será una herramienta fundamental para desarrollar nuevas producciones y animar a jóvenes realizadores a participar de convocatorias nacionales e internacional sabiendo que cuentan con un crédito accesible para financiar las distintas etapas de producción (preproducción, rodaje, postproducción, distribución). Su incorporación a la oferta del Fondo de Crédito Misionero es a su vez un reconocimiento a la actividad audiovisual como una industria creativa de importante impacto económico local.

Línea para la actualización de equipos

El Programa “Misiones Productiva” del Fondo de Crédito Misiones ofrece líneas de financiamientos a corto y mediano plazo, a tasas accesibles, que en el caso del sector audiovisual puede ser utilizado para la adquisición de equipamiento e insumos.

Siempre que se encuentren inscriptos en el Registro Provincial del Audiovisual (Re.P.A.), los emprendedores vinculados al sector podrán solicitar finamiento por montos que van desde los 250 mil a 700 mil pesos, dependiendo el caso.

Para proyectos que aún no han iniciado su actividad o que se encuentran en desarrollo en un período menor de 12 meses, se ofrecen créditos por hasta 250.000 pesos. Podrá destinarse a la compra de bienes de capital en un 100% o bien a la compra de bienes de capital y de insumos, no pudiendo superar este último el 30% del monto solicitado.

En el caso de los emprendimientos con uno o más años de actividad podrán acceder a montos de hasta: $350.000, si lo que se ofrecen son servicios personales (fotografía privada, videos de eventos, publicidad, etc.); $650.000, si se ofrecen servicios a la producción (alquiler de equipamientos) o son productoras de contenido; y de hasta $700.000 si son estudios de televisión o radio.

Las tasas podrán ser de 10%, 12% o 14% nominal anual, dependiendo del caso, con un período de gracia de 6 meses y con devoluciones hasta en 54 cuotas. En todos los casos, el crédito debe ser garantizado mediante hipoteca, prenda o fianza personal (garante/s).