Histórica remontada de Olimpo para vencer a Racing y avanzar a Octavos

El Aurinegro se sobrepuso a una caída por dos goles en el entretiempo (marcaron Matías Zaracho y Diego González para el conjunto dirigido por Diego Cocca) y alcanzó un triunfo histórico por 4-2: convirtieron Emiliano Tellechea-de penal-, Tomás Costa, Franco Troyansky y Luis Vila. Jugará contra Gimnasia de Mendoza.

Fue una de las jornadas más importantes en sus 106 años de historia. Olimpo de Bahía Blanca recordará el 1 de septiembre de 2017 por la remontada inolvidable ante Racing en el marco de los 16avos de la Copa Total Argentina. Caía por 2-0, con goles de Matías Zaracho y Diego González, y lo remontó hasta ganar con un marcador de 4-2. Emiliano Tellechea-de penal-, Tomás Costa, Franco Troyansky y Luis Villa sellaron el triunfo del representante de Bahía Blanca, que espera por Talleres de Córdoba o Gimnasia de Mendoza en la siguiente instancia.

Si bien Racing comenzó con el dominio de la pelota a partir de la distribución de González, Nicolás Oroz y Zaracho, le costó generar ocasiones a la valla defendida por Adrián Gabbarini. Apenas se rescató un desborde de Augusto Solari que finalizó con un centro rasante sin poder ser conectado por la dupla delantera conformada por Lisandro López y Enrique Triverio. Distinta fue la fórmula de Olimpo, plantado en su campo para contrarrestar los ataques y presto a salir rápidamente de contraataque. Una pelota parada le permitió crear una chance concreta en los pies de Cristian Nasuti, que remató por encima del travesaño.

Asentado en el terreno del estadio Florencio Sola, el conjunto dirigido por Diego Cocca avisó con un centro de Juan Patiño que fue cabeceado por López y salió próximo al arco. Debutante en la Academia, Alexis Soto apareció por sorpresa en el área rival para conectar un rebote y su remate fue controlado por Gabbarini. La tercera fue la vencida, con una jugada colectiva iniciada por el lateral surgido en Banfield que derivó en Nicolás Oroz. Una habilitación precisa quedó en los pies de López, que asistió a Zaracho para sellar la apertura del marcador. Olimpo reaccionó en desventaja y exigió a Juan Musso mediante un cabezazo de Lucas Mancinelli y un intento de media distancia por parte de David Depetris.

Previo a finalizar el primer tiempo, Racing amplió la ventaja mediante una fórmula similar a la anterior: Gabbarini desvió un remate de Zaracho y, en el rebote, López cedió hacia González para sentenciar el segundo tanto. Con el ingreso de Tomás Costa por Mauricio Rosales en el entretiempo, el Aurinegro cambió su postura para ir en busca del descuento, motivo por el cual el encuentro se tornó frenético y de ida y vuelta. El esfuerzo del equipo dirigido por Mario Sciacqua recibió su premio. Lucas Orban derribó a Mancinelli dentro del área y Tellechea ejecutó con precisión el penal para agregarle un manto de suspenso al desarrollo del cruce de 16avos.

Olimpo encontró una opción concreta para alcanzar el empate a partir de un tiro libre ejecutado rápidamente por el ingresado Franco Troyansky. Maximiliano Fornari no pudo vencer la resistencia de Musso en el mano a mano y el propio Troyansky no alcanzó a empujar el rebote. Sin embargo, el conjunto de Bahía Blanca marcó dos goles consecutivos que sellaban una remontada histórica. Primero fue Tomás Costa quien sorprendió con un remate desde afuera del área y, en la jugada siguiente, Troyansky aprovechó un nuevo error de la defensa de Racing para castigar con un zurdazo letal.

Los minutos finales exhibieron la impotencia de Racing por el cambio en el resultado (fue expulsado González por doble amonestación) y un cuarto tanto favorable a Olimpo, que sentenció la clasificación a Octavos de Final por intermedio de Vila. Una tarde memorable para el conjunto que lucha por la permanencia en Primera y buscará meterse por primera entre los ocho mejores de una edición de la Copa Total Argentina.

Fuente: Web Copa Argentina.