Hipermercados: el consumo masivo caerá cerca de 7% este mes

Como consecuencia del fuerte deterioro en el poder de compra, el consumo en los hipermercados y sus variantes “exprés” cayó un 7% en promedio durante octubre, mientras que los supermercados provinciales tuvieron una baja en las ventas de hasta el 11%, mostrando de esta forma una continuidad con las cifras del primer semestre.

Las compras en los grandes comercios registraron una merma. “La gente ya ni entra a hacer consultas en muchos casos o no tiene un peso”, sostuvieron fuentes de comercios de cercanía. Desde las cadenas se refieren a un derrumbe promedio del 7% en el décimo mes del año.

Señalaron que “la tendencia negativa continúa, y no se sabe qué factor puede torcer esta situación”. En tanto, algunas empresas alimenticias continuaron aumentos fuertes la última semana, y seguirán en esta. “En los supermercados no esperamos mayores cambios. Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos, ya que la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, compra cada vez más segundas marcas y marcas propias”, manifestaron desde las compañías. Por el lado de los supermercados chinos, dicen que “las ventas son un desastre. Encima esperamos aumentos de precios”, se lamentó.

Las principales alimenticias avanzaron con subas del 15% en promedio para aplicar en octubre, por ejemplo en marcas como SC Jonhson, Procter and Gamble, Taragüí, Azúcar Ledesma, Sancor, Coca-Cola, Danone, Elite, Babysec y Quickfood. Se trata de un nuevo impacto para el bolsillo de los consumidores, ya que dos bienes esenciales de la canasta básica como el aceite y la harina subieron 10% sin ninguna explicación.

Fuente: BAE Negocios