Herramienta láser aumenta la precisión de los estudios de suelos

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron en Pergamino, provincia de Buenos Aires, un nuevo servicio para caracterizar la distribución del tamaño de partículas en los suelos.

A diferencia de los métodos tradicionales cuyo alcance analítico es más reducido, la difracción láser es una tecnología que genera resultados con mayor precisión y en menos tiempo, se informó oficialmente.

La distribución del tamaño de partículas (DTP) o análisis granulométrico (AG) es una propiedad de importancia para caracterizar los materiales terrestres en Ciencia del Suelo y Sedimentología, y también tiene aplicaciones en campos como Geología, Geotecnia y Agricultura.

A partir de la DTP, por ejemplo, es posible obtener información estratégica sobre la textura del suelo, un indicador de calidad vinculado con la predicción del potencial de productividad edáfico, debido a que influye en aspectos como almacenamiento de elementos y nutrientes, permeabilidad, drenaje, aireación y capacidad de retención de humedad de los suelos.

Fuente: Télam.