Guillermo Fachinello: “El mercado interno está paralizado, y las exportaciones complicadas”

El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (APICOFOM) analizó la realidad sectorial y adelantó las expectativas para el año que se inicia.

En primera instancia, en declaraciones a FM Libertad (93.7), el empresario puso el acento en la importancia que representa la recuperación de la actividad económica intranacional: “El sector depende mucho del mercado interno y hoy está paralizado, ahora por la temporada de vacaciones pero en general ya se avizora un arranque del año laboral complicado”, y advirtió que para lograr ese objetivo será necesario “controlar la inflación, que se lleva puesto todos los planes de cualquier Gobierno, de cualquier color político”.

Sin embargo, consideró un paliativo “las obras del gobierno provincial en materia de viviendas, y tenemos esperanzas en que los próximos planes de construcción contemplen no solo viviendas completas sino también partes, como techos”, mientras que sobre el varias veces anunciado programa del Gobierno nacional anterior mediante el cual se iba a destinar un 10% de cupo de construcción de viviendas con madera en los planes habitacionales sociales, Fachinello afirmó que “es muy pronto todavía para ver como continúa esa propuesta. Si bien estamos reclamando y realizando gestiones en diversas áreas de Gobierno, los nuevos funcionarios deberán analizar los contratos”.

“Tenemos esperanzas, estamos trabajando, y queremos ver si con las nuevas medidas se mueve el mercado interno, pero debemos ser más innovadores nosotros también”, resumió.

Adelantó sobre este aspecto que “para la venta de viviendas el gobierno hará algunos anuncios, porque así no se puede trabajar”, y recordó los problemas que tienen los tomadores de créditos hipotecarios baja la modalidad UVA.

“En misiones tenemos la fábrica de viviendas industrializadas y hay un montón de aserraderos listos para proveer”, por lo que reactivar este segmento “nos ayudaría mucho”, sentenció.

“Hay una importante caída de precios internacionales”

Luego, el presidente de APICOFOM brindó un panorama sobre las exportaciones del sector foresto industrial provincial y regional, que también enfrenta muchos complicaciones.

“Se registra una caída de alrededor de un 20 a 25 por ciento de los precios internacionales y eso se debe, en parte, al ingreso de otros países a la oferta exportadora, como Polonia, lo que nos presiona a bajar nuestros precios; y a esto se le debe sumar el costo elevado de la logística y la energía para nuestra región. Sin embargo, a pesar de todo eso, igual se sigue trabajando para mantener los clientes y los mercados, para no perder esos espacios porque después es muy complicado recuperarlos”.

En cuanto a la cuestión impositiva, Fachinello sostuvo que “si bien lo referido a las retenciones no nos afectó aun, sí nos complica la liquidación de las exportaciones, porque nos obligan a liquidar y con el precio del dólar oficial se pierde mucho, ya que los productos en el mercado interno se manejan con un dólar más alto”.

Finalmente, y en cuanto a la próxima reunión de la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial, el dirigente indicó que “aún no tiene fecha porque recién esta semana se nombró al nuevo subsecretario de Foresto Industria, pero estamos gestionando un encuentro para definir este y otros temas del sector”.