Guillermo Aicheler: “Pacificamos la empresa hacia adentro y hacia afuera”

Fue una expresión del presidente de Energía de Misiones durante una entrevista con radio República (99.9). Allí destacó el ordenamiento financiero de la empresa a dos años del inicio de su gestión, la reducción de costos de materiales gracias a la mejora del plazo de pago a proveedores y -a su parecer- la mejora de imagen de parte de la población en general hacia la prestataria.

“Asumimos la dirección de EMSA hace dos años y podemos afirmar que cumplimos con muchos de los objetivos propuestos. Pacificamos la empresa hacia adentro y hacia afuera, atendemos mucho mejor a nuestros usuarios, entre otros puntos”, señaló Aicheler.

Luego explicó que “dividir la gerencia general en 3 áreas (Finanzas, Recursos Humanos y Técnica) permitió mejorar el funcionamiento, hacer un gran recambio de postes aunque sabemos que falta terminar esa tarea, pero antes, había zonas que tras las tormentas terminaban con los postes caídos y ahora eso no ocurre”, y en ese aspecto comentó que “antes un poste salía 12 o 14 mil pesos y ahora redujimos ese costo a 5 o 6 mil pesos, porque mejoramos mucho la forma de pago”.

Más adelante, con respecto al alumbrado público, Aicheler aseveró que “la responsabilidad es del intendente, y nosotros venimos ajustamos los precios que cobra el municipio a sus contribuyentes de acuerdo a la realidad. En donde detectamos que sobraban fondos, propusimos que cobren un valor simbólico hasta agotar el crédito que tenían a favor, y si viene algún intendente para regularizar esta problemática pero plantea dificultades les damos una solución”.

Frases más destacadas

“El subsidio de la Tarifa Social caducó el 31 de diciembre del año pasado pero la provincia de Misiones decidió continuar su vigencia, modificándose con altas y bajas de acuerdo a ciertos parámetros, y buscando la forma de dar una solución. Ese costo lo absorbe EMSA, y es cierto que eso nos causa cierto riesgo de atraso con nuestros empleados y con CAMMESA”.

“Regularizamos deudas con AFIP por una cifra millonaria porque no podíamos casi operar cuando llegamos, pero ahora pagamos mensualmente en tiempo y forma y eso nos permite ser una empresa creíble en ese nivel. Con la gente que nos vendía insumos mejoramos los plazos de pago y logramos mejores precios. También debíamos alrededor de 700 mil dólares a Paraguay en concepto de energía pero en unos meses más ya cancelaremos todo”.

“El VAD -Valor Agregado de Distribución- es el costo que tenemos nosotros como empresa a nivel interno: en el año 2015 representaba el 73% del costo de la factura, y el costo nacional (con subsidio) era el 27%. Hoy la relación se invirtió a 37/67 respectivamente”.