Ginés González García anunció que restituirá la actualización del protocolo ILE

Ginés González García, que regresará a la cartera de Salud por decisión del presidente electo Alberto Fernández, adelantó que restablecerá la actualización del protocolo para aborto no punible que produjo la renuncia del radical Adolfo Rubinstein, quien estaba a cargo de la actual secretaría, que recuperará el rango de ministerio nuevamente.

“Por supuesto que voy a hacer el protocolo rápidamente. El protocolo es una guía de procedimiento para los trabajadores de la salud. Hicieron un mamarracho de discusión respecto del protocolo”, definió en declaraciones a radio Continental recordando la publicación y derogación del documento oficial.

En esa línea, el próximo ministro profundizó en el tema aborto: “Primero quiero que se apliquen las leyes vigentes, en este momento el problema de Argentina con este tema es que ni la de salud sexual, procreación responsable, ni la provisión de insumos para evitar los embarazos no intencionales, ni por supuesto la interrupción legal del embarazo, la verdad, tenemos muchísimas dificultades”.

Asimismo, aseguró que están evaluando declarar la emergencia sanitaria a nivel nacional, “porque la emergencia permite compras más rápidas para las necesidades. No lo tengo definido todavía”. Esto último se debe a la evaluación que hace del resultado de la gestión de Cambiemos, según expresó “hacer política es definir prioridades: pretendo devolverle al gobierno un Ministerio y a la Nación una política sanitaria. Hay que rearmar el Ministerio desde la técnica. El sistema de salud está complicado, con muchas dificultades de financiamiento”.

El cannabis medicinal fue otro de los puntos que tocó González García, en este caso alertó que “la reglamentación no cumple con la ley, limita tremendamente el uso. Está demostrado que el uso tiene que ser permitido para otras patologías. Hay que romper con un mercado negro absurdo. Eso se logra trabajando sobre la reglamentación de la ley para mejorarla”.

Ginés González García (de 74 años) ocupó el ministro de Salud por primera vez bajo la efímera presidencia de Eduardo Duhalde y continuó en la gestión de Néstor Kirchner hasta 2007, es decir que compartió gestión con el presidente electo Alberto Fernández, que era jefe de Gabinete. Previamente se había desempeñado en el ministerio de Salud bonaerense.

Este martes en la Facultad de Medicina de la UBA, Alberto Fernández comentó cómo le ofreció el cargo: “Un día lo llamé a mi oficina y le dije: ‘Hice lo imposible para no tener que convocarte, pero te necesito Ginés, no yo, la Argentina que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, que ha vuelto a recrudecer la tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para aprender Ginés, vení y hacete cargo que vos todo lo sabés’”.

Otro nombre que se ha confirmado en el próximo gabinete es el de Elizabeth Gómez Alcorta para el Ministerio de la Equidad y la Igualdad de Género. La defensora de Milagro Sala es abogada recibida en la UBA, especializada en Derechos Humanos y fundadora del Movimiento de Profesionales para los Pueblos. Victoria Donda era un nombre que sonaba para este puesto, pero luego de una reunión con Alberto Fernández la diputada de Somos iría al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Fuente: TiempoAr.com.ar