Garupá le rinde homenaje a un submarinista del ARA San Juan

Se instituyó el nombre “Cabo Submarinista principal Jorge Isabelino Ortíz” al Polideportivo Municipal del barrio Ñu Porá, donde este tripulante vivió parte de su vida. Para ello se realizó un acto que encabezó el intendente Luis Ripoll y la esposa del hombre de la armada, Griselda Alvarenga, marco en el cual se descubrió una placa conmemorativa.

Durante el evento, que fue acompañado por una multitud de vecinos, Ripoll expresó que este homenaje “es un acto de justicia a la figura de Jorge, que nació y se crio en Garupá, y que de grande partió en búsqueda de otros horizontes para ser alguien en la vida. Así, entró en la Armada Argentina y formó parte de una elite, de un grupo especial que vela por la seguridad de nuestras tierras, en puntos muy lejanos como nuestras islas Malvinas”.

Centró su atención luego en la necesidad de entender que este homenaje se realiza en una fecha muy importante para los argentinos, la Semana de la Verdad, la Memoria y la Justicia: “no queríamos estar ausentes ante este recordatorio, pidiendo justicia para saber que pasó, memoria para no olvidar a Jorge y sus otros 43 compañeros, y por toda la verdad que se tenga que encontrar”.

Griselda Alvarenga: “No olviden a estos 44 argentinos”

El momento más emotivo de la jornada fue el momento en el cual la esposa Jorge Ortíz brindó un breve discurso ante los presentes.

Al momento de recibir una plaqueta recordatoria del acto, Alvarenga agradeció el gesto del municipio y del intendente, promotor de la iniciativa, ya que “este enorme homenaje es un mimo al alma ante tanta angustia y dolor por el que estamos pasando las 44 familias de los submarinistas”.

“A 4 meses y medio de la última comulación -añadió- quiero pedirle a todos los misioneros y a todos los argentinos que no nos dejen solos. No olviden a estos 44 argentinos que dieron la vida por custodiar los mares argentinos, que son nuestro patrimonio, mientras nosotros seguimos luchando por la búsqueda de la verdad y la justicia”.

Cerró su discurso al destacar nuevamente el orgullo que sentía por el homenaje de la ciudad natal de su esposo, y asegurar que “el día de mañana, cuando mi hijo me pregunte quién fue su padre, le voy a poder decir que su padre fue un héroe”.

Marzo, el mes de la Mujer

Luego, Ripoll abrió el espacio de agasajo a las mujeres en su mes, destacando su rol social y la importancia que adquieren en los momentos económicos complicados como el actual.

“La mujer tiene un papel preponderante en la época que vivimos, que no es fácil, pero que se lleva adelante porque cada una de ustedes se amaña para llegar a fin de mes, aún a pesar de la crisis”; y destacó: “este municipio tiene más del 70 por ciento de los cargos ocupados por mujeres, y tienen esa responsabilidad por el gran trabajo que demuestran día a día”.