Funcionarios misioneros analizaron mecanismos para la prevención de torturas

La Dra. Rita Núñez -presidenta de la Comisión Provincial Prevención de la Tortura (CPPT)-  mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), de Ginebra (Suiza), el pasado miércoles en Buenos Aires.

El objetivo de la visita oficial del grupo de suizos a nuestro país es “acompañar el proceso de implementación del Mecanismo Nacional y conocer el estado de avance en el trabajo de los mecanismos provinciales que se encuentran constituidos”.

Mediante un comunicado de texto, se indicó que “la APT es la impulsora del Protocolo Facultativo de la Convención de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y se caracteriza por brindar a los mecanismos nacionales y provinciales capacitación y asesoramiento, llevando a cabo el monitoreo de lugares de encierro hace más de cuarenta años en todo el mundo”.

En ese encuentro “se abordaron diversos temas, principalmente el proceso clave por el que atraviesa Argentina en la temática, que es la conformación del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, así como los criterios que se consideran relevantes para los candidatos a integrar el mencionado Comité”.

Posteriormente, se realizó en las instalaciones de la “Ex Esma”, se llevó a cabo una charla debate sobre el estado de la Prevención de la Tortura en Argentina y América Latina, concluyendo la jornada con una recepción protocolar en la Embajada Suiza en Argentina.

Participantes

Esta reunión estuvo presidida por el Secretario General de APT, Mark Thompson, y la Directora para América Latina, Audrey Olivier Muralt; junto a representantes de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Salta, Mendoza, Río Negro, y el Procurador Penitenciario de la Nación y el Director Nacional de Prevención de Violencia Institucional.