Francisco pidió a los medios papales a responder a los desafíos actuales

El pontífice incitó este jueves que los medios vaticanos no se aten “a un pasado glorioso” y convocó a “responder a los desafíos comunicativos que demanda hoy la cultura”.

El papa Francisco pidió este jueves que los medios vaticanos no se aten “a un pasado glorioso” y convocó a las nueve oficinas que forman parte de la Secretaría para la Comunicación (SPC) de la Santa Sede a “responder a los desafíos comunicativos que demanda hoy la cultura”.

“No nos dejemos vencer por la tentación de atarnos a un pasado glorioso; hagamos en cambio un gran trabajo de equipo para responder mejor a los desafíos comunicativos que la cultura nos demanda hoy, sin miedo y sin imaginar escenarios apocalípticos”, pidió el Pontífice en una encendida defensa de su reforma comunicacional a los miembros de la SPC, el organismo que creó en 2015 para centralizar la comunicación vaticana.

El Obispo de Roma se dirigió a los miembros de la SPC en el Palacio Apostólico, donde se reúnen en el Vaticano hasta mañana para su sesión plenaria anual.

Una vez que -hacia 2018- termine la transición ya iniciada para reorganizar la estructura comunicativa de la Santa Sede, la SPC reunirá bajo su mando a las nueve oficinas encargadas de la comunicación: el diario L’Osservatore Romano, la sala de prensa, la editorial, la radio vaticana, el centro televisivo vaticano, la oficina de Internet (que incluye el manejo de redes sociales), la tipografía, el servicio fotográfico y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Una vez completada la transición, la SPC reunirá a unos 650 trabajadores bajo la dirección del Prefecto del nuevo dicasterio, el italiano Dario Vigano y de su “número dos”, el argentino Lucio Ruiz.

“La historia es, indudablemente, un patrimonio de experiencias preciosas que hay que conservar y usar como fuerza para el futuro. De lo contrario, se reduciría a un museo, interesante y bello para visitar, pero no en grado de dar fuerza y coraje para continuar el camino”, agregó.

“En este horizonte de construcción de un nuevo sistema comunicativo, se pone más allá el esfuerzo de formación y aggiornamento del personal”, explicó Jorge Bergoglio, en referencia a los procesos de capacitación que lleva a cabo el organismo.

El proceso de concentración de las nueve oficinas de comunicación del Vaticano se inició a fines de 2016 con la fusión de la radio y la televisión y, luego de la paulatina absorción por la SPC del resto de los entes, quedará completado en 2018 con la incorporación de L’Osservatore Romano a la nueva estructura que Francisco creó por decreto en junio de 2015.

Fuente: Télam.