Foro Nacional Agrario sobre reforma agraria popular, feminista y soberanía alimentaria integral

El Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social expresó en la Cámara de Representantes, su beneplácito por el histórico Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular, que se realizó en micro estadio del club Ferro Carril Oeste de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de una delegación de Misiones.

Participaron el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social), junto a las y los dirigentes del Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina de la Zona Norte, Nelci Becker, Mirta Maciel, Bienvenido Castillo, Gisela Rosa Santos, César Santos y Jorge Páez, candidato a intendente de Comandante Andresito, y que lleva a Adriano Matter, como primer concejal y a Mariana Esquivel como segunda edil, por el Frente Popular Agrario y Social (FPAyS).

“Este Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular fue fruto de un proceso de encuentro con el debate que veníamos haciendo desde hace algunos meses, prácticamente con todas las organizaciones del sector de la agricultura familiar, y de los pueblos originarios. Fue muy imponente con más de 4000 delegados y delegadas de 22 provincias debatiendo durante dos días”, destacó Páez.

En el Foro Nacional Agrario trabajaron organizaciones invitadas, campesinas, rurales e indígenas de Brasil, Bolivia, Paraguay y Venezuela, sobre la coyuntura latinoamericana del sector, en esta etapa de “re-dominio de la derecha neoliberal en el campo”.

Se reunieron en 23 comisiones temáticas, con debates y propuestas de cara a las próximas elecciones. Se discutieron los objetivos de organizaciones de la agricultura familiar, campesinas, indígenas y de trabajadores rurales; qué políticas demandan al Estado, y a los Gobiernos provinciales, y pidieron que se reglamenten las Leyes de Agricultura Familiar y de Comunidades Indígenas.

Fueron dos jornadas muy fructíferas, con la exigencia del acceso a la tierra para millones de pequeños productores, y la necesidad de cambiar el modelo de producción,para avanzar hacia la soberanía alimentaria con políticas públicas porque “está probado que el Gobierno de Macri abandonó al sector”, afirmó el diputado Sereno.

Fuente: Prensa PAyS.