Foresto Industria: “Las nuevas medidas encarecen nuestros productos”

Lo aseguró la gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (APICOFOM), Lic. María Cristina Ryndycz, durante una entrevista con Canal 12.

En ese contexto, explicó que “del exterior lo que más requieren es madera simplemente aserrada KD y los márgenes en esos productos son muy pequeños. Hay contratos de ventas a China o Taiwán de suministro de madera y hay que cumplirlos, aunque cambien las medidas económicas si se asume un compromiso de abastecimiento, ahora tenemos un 66% menos de reintegros, y otro costo adicional, estos 3 pesos por dólar exportado, y eso es mucho”.

Contó además que la medida fue sorpresiva para el sector y que “en julio, cuando se volvieron a cerrar nuevos convenios de ventas con el exterior, teníamos los reintegros a las exportaciones, que reducían el costo, pero ahora eso tampoco existe más”.

En cuanto a las oportunidades de ventas en el exterior, la gerente de APICOFOM contó que “los precios argentinos a nivel madera no son competitivos. Fuimos a vender a Italia, Inglaterra tableros de pino, por ejemplo, y el precio rentable para entrar a ese mercado es de 450 Euros. Pero allá compran de EEUU, Chile u otros lugares de Europa a 300 Euros, y no podemos llegar a esos valores”.

Otro dato a tener en cuenta para graficar las diferencias de costos pasa por el flete: “llevar un contenedor de Estados Unidos a España sale unos 500 dólares mientras que desde Buenos Aires a España son 1.500 dólares, y eso pasa en toda la logística, por los precios internos muy altos de combustible, transporte, etc.”.

“El mercado internacional es muy exigente en calidad y precios. Nosotros, con las inversiones que realiza el sector tenemos calidad, pero precio no”, añadió.

“Así no se puede planificar”

Consultada sobre la creciente cotización del dólar frente al peso y el resultado favorable que ello debería representar para las exportaciones, Ryndycz aclaró que esa paridad se ve afectada por los aumentos de los costos internos, como la energía eléctrica, los combustibles, y además los gastos portuarios que pueden tener imprevistos extras, “lo que hace que no sea muy seguro tener márgenes altos para exportar”.

Luego, y tras destacar que “es muy importante captar los mercados perdidos ya que hay que aprovechar la demanda de madera, y por eso se hace el esfuerzo de estudiar nuevos clientes en el exterior”, así sostuvo que “la idea es posicionar otro tipo de productos, más elaborados, como vigas multilaminadas, partes o kits de muebles o viviendas con madera, que sería lo ideal, pero eso lleva tiempo y dinero para lograr confianza en los clientes y continuidad”.

Al respecto aseguró que para “hay mercados para esos productos, como Alemania, Hungría, España o Inglaterra, pero estamos frenados por los precios”.

Finalmente, afirmó que “con estas nuevas medidas por el Gobierno nacional hay que volver a empezar, volver a hacer números, renegociar costos de fletes. Se sigue buscando nuevos mercados, pero la motivación es difícil de mantener porque no se puede planificar si de un día para otro se hacen estos anuncios”.

Fuente de imagen: Ing. Mariano Marczewski