Foresto Industria: “Exportar es una alternativa pero hace falta actualizar tecnologías”

Pedro López Vinader, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), aseguró que si bien las exportaciones “son una buena alternativa para las industrias locales dada la retracción del mercado interno, no todas están en condiciones de hacerlo, porque -entre otras cosas- es necesario actualizar las tecnologías ante las exigencias de calidad que se dan en el mercado internacional”.

En declaraciones a radio “La Voz Capital” (99.3), el empresario reconoció que en la actualidad se registra una importante disminución del consumo interno y que se están notando muchos cheques de rechazados, pero que el incremento del precio del dólar favorecen las exportaciones.

“Hoy se puede empezar a exportar porque además bajaron un poco los costos de logística, pero esto no es la solución para todo el sector. Es una buena alternativa, sí, con el cobro más seguro, pero no todos los aserraderos están en condiciones de exportar: hace falta actualizar tecnologías para no perder eficiencia y hay que tener muy bien resuelta la situación financiera, porque los procesos de producción demandan casi siempre alrededor de 60 días y recién después se puede cobrar”.

Pero destaca luego que al abrirse el mercado externo también hay un beneficio para las industrias que no lo hacen: “lo que se vende afuera conlleva una baja de la presión de oferta en el mercado interno y eso permite que otros vendan”.

En otro pasaje de la entrevista, López Vinader fue consultado sobre la iniciativa que proponía impulsar la producción de viviendas con madera en el ámbito nacional, algo varias veces anunciado por el Gobierno nacional pero que hasta la fecha no se concreta.

“Ese proyecto continúa pero Nación ajustó presupuestos así que no se comenzó a pesar de que pedidos hay. Sí se sigue construyendo en Misiones aunque se esté a la espera de los fondos necesarios de la Nación. En cuanto a los pedidos de parte del sector privado, eso está más difícil porque la actualidad de los créditos UVA no favorecen su toma”.

Fuente de foto: APICOFOM