Fomentan la responsabilidad y la educación en la salud sexual

El Municipio desarrolla actividades en el marco del Mes de la Salud Sexual, que se celebra durante septiembre, con el objetivo de promover una mayor conciencia social acerca de este tema en la comunidad posadeña.

Además, con esta efeméride desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano se quiere informar sobre los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Sexuales que son derechos humanos fundamentales y universales y lograr una mejor comprensión de lo que significa.

Las intervenciones se realizan en los diez CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) que dependen del municipio, para así sensibilizar a la población acerca de la importancia de los derechos sexuales y reproductivos, como también, de llevar adelante una sexualidad responsable, atendiendo al respeto mutuo y a la prevención de enfermedades haciendo foco en la importancia de detectarlas a tiempo.

Durante estos encuentros se realizan test rápidos de detección de VIH, se vacuna contra la Hepatitis B y se brinda asesoramiento sobre métodos anticonceptivos. Además, se llevan adelante actividades lúdicas para abordar la temática de la salud sexual.

Esta iniciativa refuerza la atención que se brinda en los diferentes centros de salud, sobre todo poder descentralizar las consultas en los barrios. Asimismo, se resalta la importancia del acceso tanto a la información como a los métodos anticonceptivos para toda la población.

Derechos

• Ser atendido con respeto y sin ninguna discriminación sin importar sexo, identidad de género, elección sexual, edad o nacionalidad.
• Recibir asesoramiento, información completa y detallada y el método anticonceptivo que elijan, todo en forma gratuita.
• Acceder al test de VIH en forma confidencial y gratuita.
• Recibir la atención y tratamiento adecuado en caso de enfermedades de transmisión sexual.
• Contar con servicios y profesionales a quienes consultar sobre la salud sexual y la salud reproductiva.

Fuente: Prensa.