Firmaron convenio para la regulación del ejercicio de la actividad farmacéutica

Salud Pública y el Colegio Profesional de Agrimensura establecieron un acuerdo de cooperación en el marco de la aplicación de la Ley XVII Nº 93.

Lo acordado tiene el objetivo de articular mecanismos idóneos para la correcta aplicación de preceptos establecidos de la norma.

Por parte del Ministerio firmaron el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Miguel Villalba, y el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas Dr. Carlos Alberto Báez y en representación del Colegio el Agrimensor Ernesto Mariano Errecar.

Dicho convenio se establece ante la necesidad de dar cumplimiento al art. 37 de la Ley XVII Nº 93, que “establece que las oficinas de farmacia deben estar distribuida a fin de asegurar la mas eficiente atención, acceso, uso adecuado, igualitario y oportuno de los recursos terapéutico en todo el territorio provincial. Contemplando asimismo que la habilitación de nuevas oficinas de farmacia y el traslado de las existentes se autorizará siempre que exista entre las mismas y los establecimientos farmacéutico habilitados o pendientes de habilitación, una distancia mínima en metros que varía de acuerdo a la densidad poblacional de la localidad”.

El trámite de solicitud de medición de distancias consistirá en:

1) El titular de la solicitud de habilitación o cambio de domicilio de una oficina de farmacia requerirá los servicios de “EL COLEGIO”.

2) “EL MINISTERIO” remitirá a “EL COLEGIO”, el listado actualizado de oficinas de farmacias habilitadas a la fecha de suscripción del presente Convenio, y lo actualizará con una periodicidad máxima de tres (3) meses, a los fines de dar cumplimento a lo establecido en el art. 37 de la Ley XVII Nº 93.

3) La solicitud de medición de distancias deberá ser acompañada de la constancia de registro de inicio de tramite de habilitación y/o cambio de domicilio por ante “EL MINISTERIO”, debiendo “EL COLEGIO” establecer un orden de prioridad para la prestación de sus servicios, respetando dicha fecha de inicio.

4) “EL COLEGIO” designará un agrimensor matriculado el cual realizará la constatación de las medidas requeridas según lo establecido en el art. 37 de la Ley XVII Nº 93.

5) “EL COLEGIO” velará por el decoro y la ética profesional.

6) El agrimensor designado tendrá un plazo máximo de 20 días hábiles para efectuar la medición. El informe efectuado deberá contener la rúbrica del Colegio de Agrimensura.

7) Las erogaciones de los trabajos realizados por el agrimensor designado, correrán por cuenta y cargo del titular de la solicitud de habilitación o cambio de domicilio de la oficina de farmacia, monto que es fijado en un 50% de los honorarios percibidos para la elaboración de un Acta de Amojonamiento, conforme valores vigentes al momento de efectuarse la medición.

8) “El COLEGIO” remitirá el informe correspondiente a “EL MINISTERIO” y al COLEGIO DE FARMACÉUTICOS Y QUÍMICOS DE MISIONES, respectivamente.

El método de medición deberá regirse por las siguientes pautas técnicas: la distancia mínima a la cual refiere el artículo 37 de la Ley XVII Nº 93 será la de la poligonal abierta con menor longitud total, siempre reducida al horizonte y desarrollada sobre la vía pública, a cuyos extremos se encuentren el umbral del local comercial de la farmacia a habilitar o trasladar “punto inicio” y el umbral de la Farmacia más próxima “punto final de la poligonal.