Firmaron acuerdo por tierras para productores de Puerto Piray

El gobernador Oscar Herrera Ahuad concretó la firma para la adquisición de las 166 hectáreas correspondientes a la primera etapa del convenio con la empresa Arauco S.A, que tiene como meta la entrega de 600 hectáreas en 5 etapas. De este modo se adquirieron tierras destinadas a los Productores Independientes de Piray (PIP), para que puedan extender sus cultivos y desarrollar otros emprendimientos productivos, ya que se trata de su principal medio de vida.

Durante el encuentro, el Gobernador agradeció la gestión de la intendencia de Puerto Piray y la Subsecretaria de Tierras, también la confianza en el Estado provincial por parte de las familias productoras, y el acompañamiento del sector privado con la iniciativa.

Después de recordar que los pequeños productores de la agricultura familiar abastecen actualmente a 600 mil familias misioneras, indicó que para lograr continuidad “es necesario seguir con políticas públicas abarcativas e igualitarias. Vamos a ir dando los pasos necesarios para resolver lo que queda pendiente” añadió.

Así, el Gobernador se comprometió desde el Estado provincial en avanzar en las tratativas para completar todas las etapas del traspaso de hectáreas lo más pronto posible.

La firma tiene como antecedente la sanción de la Ley XXIV N° 11 en 2013, que declaraba de utilidad pública y sujeto a compraventa y expropiación de una superficie total de 600 hectáreas, propiedad de la compañía chilena en Misiones.

Además, a través de la norma se autorizó al Poder Ejecutivo a donar la superficie determinada a la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray, luego de haber conformado una cooperativa.

Luego, en el año 2014, el IFAI y Arauco acordaron el inicio de la mensura de las 600 hectáreas, que serán cedidas a productores de Puerto Piray para la producción de alimentos, cría de animales de granja y desarrollo de emprendimientos productivos.

Así, la firma significa un avance muy importante para los Productores Independientes de Piray (PIP), ya que en breve podrán extender la siembra y trabajar esa tierra para generar ingresos a sus economías familiares, teniendo en cuenta que se trata de su principal medio de vida.

De este modo, sirven al propósito de explotar las tierras para autoconsumo y comercialización de alimentos. En cuanto, a las tierras con las que se inició el proceso comprenden a los barrios Santa Teresa, Unión y Cruces de Puerto Piray.

Fuente: Subsecretaría de Comunicación Gobierno de Misiones.