FIFA avanza con cambios en el mercado de pases

El consejo de la FIFA, en el que hizo su estreno el presidente de la AFA Claudio Tapia, aprobó este viernes en Kigali las recomendaciones de un grupo de trabajo sobre la reforma del mercado de pases, con la recuperación de la licencia de agente de jugador y la limitación en los préstamos de los futbolistas.

Estas propuestas, avanzadas en septiembre en Londres durante una reunión de la “comisión de los socios”, que juntó a la totalidad de los actores del fútbol, presidida por el canadiense Victor Montagliani, deben servir como base para la reforma del mercado de pases.

Una sub-comisión, encargada de hacer propuestas concretas y de tratar con la Asociación Europea de Clubes (ECA), el Forum Mundial de Ligas (WLF), el sindicato de jugadores FifPro, así como con las federaciones, confederaciones y la FIFA, deberá presentar su trabajo en febrero de 2019.

“Es un documento muy importante, por lo que concierne a los jóvenes jugadores, a la cesión de futbolistas, a la compensación de la formación, a los agentes…”, declaró el presidente de la FIFA Gianni Infantino, durante una conferencia de prensa en la capital de Ruanda.

Estas recomendaciones prevén la instauración de un reglamento de agentes, que incluya la obligación de una licencia y un examen. Desde 2015 los permisos no existen, dando lugar a un sistema de registro de intermediarios.

La limitación de los préstamos figura también en el programa, pero todavía no se ha decidido una cifra. La FIFA aspira a un número máximo de seis jugadores cedidos por cada club, pero no tiene unanimidad.

Fuente: Ámbito.