Estudiantes desarrollaron herramientas inteligentes para ciegos

Un equipo de investigadores y alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló un bastón y anteojos inteligentes conformados por sensores de proximidad infrarrojos para facilitar la movilidad, el tránsito y la autonomía de las personas ciegas y disminuidas visuales.

El kit tecnológico permite detectar obstáculos tanto a nivel de la cintura para abajo como hacia arriba, hasta la altura de la cara ya que el sensor incorporado a los anteojos permite reconocer la presencia de obstáculos en altura, como aleros, techos y hasta ramas de árboles, informó hoy la UNLP.

El sensor del bastón no sólo reconoce objetos a media y baja altura, sino que además cuenta con la capacidad de detectar humedad y advertir sobre la la presencia de charcos y pisos mojados, que podrían significar un riesgo para la movilidad.

El desarrollo de la Facultad de Informática platense funciona de modo tal que al detectar un obstáculo emite una alerta de sonido y vibración que puede manifestarse en el mismo bastón o en el teléfono celular mediante una aplicación móvil conectada vía Bluetooth.

El software, que está en proceso de desarrollo, es un complemento que genera la comunicación bidireccional entre el dispositivo móvil y el bastón permitiendo configurar algunos parámetros, como la función de habilitar el sonido/vibración/mensajes de alarma o conocer el nivel de la batería, apuntó la UNLP.

Fuente: Télam.