“Está probado que hacen daño”

Especialistas argentinos advirtieron que “los vapeadores no son una moda cool, ya que está probado que hacen daño”, luego de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaran en las últimas horas sobre la muerte de cinco personas debido a una enfermedad respiratoria “causada por el uso frecuente de cigarrillos electrónicos”.

Las muertes ocurrieron en Indiana, Los Ángeles, Minesota, Oregón e Illinois, según los datos oficiales estadounidenses. Esta semana la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.

El cardiólogo argentino Francisco Toscano Quilon, también miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), comentó a Télam que recientemente se conoció una publicación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que alertó sobre una nueva patología de tipo respiratorio que afecta a jóvenes y adultos jóvenes, cuyo “único patrón común era el uso frecuente de vapeadores, habiéndose descartado cualquier tipo de patología infecciosa”.

Ese informe indicó la existencia de 193 casos reportados de pacientes con “dificultad para respirar” y “dolor de pecho”, y refirió que muchos de ellos “requirieron asistencia ventilatoria mecánica e internación prolongada”.

Fuente: Télam.