Entregaron 120 soluciones de tierra a familias misioneras

El acto fue encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua en la localidad de Profundidad. En ese marco, el mandatario aseguró que “en Misiones no hay ninguna grieta”.

La modalidad es implementada a través del programa “Mi Título” -iniciado en 2016- y formaliza la situación dominal que permite a los ocupantes ser propietarios de su lugar de residencia.

Passalacqua destacó que entregó títulos a familias que estaban asentadas desde hacía muchísimos años, como “un caso de 1908, otro de 1913, en la zona Centro me tocó entregar el título al fundador del pueblo”.

Subrayó que mediante este título “esos misioneros pasan a der dueños, poseedores de lo propio, eso ya no se los quita nadie y tiene que ver con eso que decimos siempre lo del misionerismo, que se explica cuando uno les da un trozo de tierra a un misionero, de forma legal”.

“Quiero que se vayan con esa modesta idea en la cabeza: ustedes son los hacedores de la Misiones que hoy es la octava economía del país, pese a ser la segunda provincia más chiquita y eso es mérito de la gente, es mérito de ustedes, exíjannos, pídannos, estamos estrictamente para servir. Acá no entra ninguna grieta, los misioneros estamos yendo en el camino correcto, porque somos gente simple, gente laburante y nadie nos va a dividir”, dijo a los presentes.

El programa

El programa “Mi Título” tiene como objetivo agilizar el proceso de titularización de las tierras en condiciones legales a sus ocupantes ya sean rurales o urbanos, dándole una posibilidad más al misionero de mejorar la calidad de vida, sabiendo que el lugar donde vive le pertenece.

Nació a partir de la decisión política del gobernador Hugo Passalacqua, quien consideró que era de absoluta necesidad mejorar integralmente la calidad de la gestión del título de propiedad. Con esa premisa se instrumentó el programa MI TITULO como una herramienta adecuada para la identificación de problemas y priorización de alternativas de soluciones viables, como asimismo para el ordenamiento y la organización de la puesta en marcha de actividades que tiendan a lograr la eficacia en la tramitación.

La problemática de la tierra lleva años en la provincia, hecho que obligó a desarrollar nuevas herramientas con el plan de diseñar, coordinar, ejecutar y supervisar los planes y componentes de los proyectos de titularizaciones a cargo del Programa, aplicando los criterios y lineamientos definidos por el Gobierno Provincial a través de  la Subsecretaria de Tierras, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia.