En Misiones rige Ley Nacional de Identidad de Género

Con un aplauso cerrado tanto de los legisladores en el recinto, como por el público desde las gradas, se aprobó en la Cámara de Representantes, la adhesión a la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género.

Luego de un largo camino de lucha transitado por organizaciones que militan la diversidad sexual, y que la impulsaron, en conjunto con los diputados Martín Sereno, del Partido Agrario y Social; María Losada y Hugo Escalada (Vanguardia Radical) quienes presentaron los proyectos que se unificaron en un dictamen favorable de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, presidido por Mabel Pezoa (FR).

La adhesión de la provincia genera la efectiva aplicación de los alcances de la Ley Nacional, fundamentalmente el derecho a la identidad de género en todos sus facetas.

La iniciativa, que fue debatida durante un año en la Comisión de Género y Familia, fue impulsada por la Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, junto a los diputados que presentaron proyectos afines, como Sereno, Losada, Escalada, Myriam Duarte y Héctor Bárbaro (PAyS).

La Ley faculta a la autoridad de aplicación, suscribir convenios con los organismos del Estado en todos sus niveles, organizaciones de la sociedad civil, referentes de la comunidad y organismos internacionales, tendientes a ejecutar campañas de difusión y promoción de los Derechos Humanos de las personas transexuales, y la presente Ley.

Fuente: Prensa PAyS.