Buscan impulsar una Comisión Técnico Científica para fortalecer al sector yerbatero

En ese marco, se estableció un acuerdo entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Instituto Brasileño de Erva Mate y el Centro Yerbatero Paraguayo.

La iniciativa formó parte de reuniones en la Fiesta de Turismate, desarrollada en el mes de noviembre pasado en IIópolis, en Río Grande do Sul, Brasil, y tiene como objetivos la “articulación de procesos para compartir informaciones y apoyo al desarrollo de técnicas e investigaciones acerca de propiedades de la yerba mate y que contribuyan al combate de barreras comerciales eventualmente impuestas, entre otras acciones”, explicó el ingeniero Alberto Re, presidente del INYM.

“Creemos que la unión del sector yerbatero entre los países productores de yerba mate, los únicos en el mundo, contribuirá en la apertura de más mercados internacionales”, sostuvo Re. ”Nuestro producto se ha jerarquizado mucho en los últimos meses a partir de las evidencias científicas que certifican que es un alimento con excelentes propiedades benéficas para la salud y lo que queremos con esta Comisión, que estaría integrada por investigadores, es que esas cualidades sean posicionadas de manera conjunta en el mercado mundial para ampliar su consumo, entre otras cosas”, agregó el presidente del INYM.

Durante Turismate “se expusieron distintos temas inherentes a la actividad yerbatera, buscando sobre todo puntos comunes”, destacó Re, y uno de ellos fue precisamente el referido a los nuevos productos y a la tecnología como aliados en la apertura de más y nuevos mercados.

“Se abordaron aspectos importantes como la tecnología del secado, la calidad y valorización de la yerba mate, marketing para las yerbateras, capsulas de mate expreso, rotulado y desarrollo de nuevos productos”, señaló el presidente del INYM, enfatizando que, en base a experiencias e información adquirida en ferias internacionales en diversas partes del mundo, esta Institución prevé  impulsar a la brevedad “un encuentro o jornada referida a innovaciones”.

El presidente del INYM ponderó el nivel de organización en el sector yerbatero en Ilópolis y la diversidad evidenciada en las chacras de los agricultores. “El sector agrícola representa  el 56,26 por ciento del valor de la zona, y dentro de esa cifra, el 39,27 por ciento es yerba mate, 19,29 es avicultura, el 17,26 por ciento es producción de cerdos, el 7,91 es tabaco y el 7,56 es lechería”, enumeró, al tiempo que hizo notar que el producto emblemático es un atractivo turístico relevante para la población de ese municipio brasileño.

Turismate, la Fiesta e la Yerba Mate, se desarrolló del 17 al 19 de noviembre en el Parque Ibama de la ciudad de Ilópolis, con el objetivo de valorizar la cadena productiva de la yerba mate, estimular nuevos conocimientos, fomentar la economía, promover actividades técnicas y la integración. Además de ponencias, abarca una feria comercial, industrial, de servicios y agronegocios, con gastronomía, turismo y representaciones artísticas y culturales.