En el FPAyS las mujeres de los sectores populares somos protagonistas

????????????????????????????????????

La dirigente de la Corriente Clasista y Combativa y del Partido de los Trabajadores del Pueblo (PTP), Graciela Beatriz De Melo, es una de las candidatas a Diputada Provincial por el Frente Popular Agrario y Social, ocupando el cuarto lugar en las elecciones del próximo 2 de junio.

De Melo es una dirigente de base que proviene de sectores populares. Tiene 5 hijos -dos fallecidos- y seis nietos. Hace 17 años inició su militancia en la CCC motivada por las necesidades de su barrio 15 de Agosto, en la chacra 101, que carecía de agua y luz, y cuando llovía se inundaban las viviendas.

Conmovida, recuerda que uno de sus hijos Jonatan Vera, murió hace cinco años a causa de la precarización laboral. Era un joven de 23 años que trabajaba como oficial en la construcción, en un edificio para la Prefectura, y fue electrocutado con un cable de alta tensión.

“Fue por las malas condiciones laborales. La empresa contratista nunca le proveyó elementos de trabajo adecuado. Murió un lunes y después supimos que el viernes anterior lo habían blanqueado. Esa tragedia me dio más fuerzas para seguir luchando por los y las jóvenes que tratan de salir adelante y terminan en manos de patrones que no se ocupan de verificar los controles para evitar accidentes. Eduqué a mis hijos para que estudien y trabajen, y perdí a unos de ellos por la precarización laboral”, lamenta profundamente.

Esta militante política tiene la oportunidad de lograr una banca dentro del FPAyS, y eso la lleva a reflexionar acerca de los pocos espacios que les brindan los partidos políticos a los sectores populares. “Agradezco esta posibilidad porque prácticamente no tenemos lugares en las listas las mujeres y los hombres que venimos de las bases, y de sectores vulnerables, aún cuando, como en mi caso, desde la CCC convivo con la pobreza cotidianamente”, remarca Graciela De Melo.

En esa línea advirtió que generalmente apelan a ellos y ellas para hacer campaña electoral, “y después se olvidan de nosotros. Nunca fuimos protagonistas en las listas, porque los dirigentes políticos no nos eligen para ocupar lugares de decisión, y nos quedamos mirando como caen a cuenta gotas los recursos para nuestro pueblo. La excepción es este Frente, y por eso formamos parte de esta unidad junto a otras compañeras”, opina.

Fuente: Prensa PAyS.