Emprendedores incrementan su conocimiento en la Legislatura

????????????????????????????????????

Se capacitaron sobre ciencia, formación, innovación y tecnología, tópicos que son considerados los “motores del desarrollo regional”.

El encuentro “Conocer para Emprender”, que se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, fue organizado por el Ministerio de Industria de la provincia, a través del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica, para generar un espacio en el que participen las empresas, los emprendedores, las universidades y el Estado, con el fin de promover la cultura emprendedora.
Durante la apertura, el presidente del bloque de diputados de la Renovación, Marcelo Rodríguez, se refirió a la decisión del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, de “poner a disposición las modernas instalaciones con el noble objetivo de que permanentemente la población esté tratando temas para el debate y la transferencia del conocimiento, que es el mayor capital del siglo XXI”.
Planteó la “importancia de la actividad de “debatir, analizar y abordar las cuestiones en boga” que surgen en un “contexto socioeconómico de inestabilidad, donde el Estado tiene que cumplir un rol fundamental”.
“Estamos trabajando arduamente en la provincia para que todos los sectores se vean motivados para el desarrollo económico”, afirmó.
Para el legislador, la “tecnología es una herramienta fundamental” que permite “llevar adelante beneficios para los misioneros”, especialmente para las “micro, pequeñas y medianas empresas”, a las que consideró “genuinas transformadoras de la economía local”, dado que “generan empleo para nuestra gente”.
Destacó el trabajo de la universidad, que forma profesionales con conocimiento y práctica, para que se inserten en las pequeñas y medianas empresas y propicien el desarrollo económico y productivo.
“Tenemos innumerables herramientas al servicio de la gente, tenemos que promoverlas para que todos podamos acceder a capacitarnos”, resaltó.
La diputada Mariela Aguirre dijo que “no solo se trata de un encuentro de emprendedores, sino de poder visibilizar todo lo que tenga que ver con la información y la tecnología, con respecto a las empresas y a todos los sectores de la sociedad”.
“Vivimos inmersos en la ciencia y poco sabemos de la misma, por eso estos espacios son para poder informarnos y promocionar el conocimiento científico, para que tengan un mayor éxito en el emprendimiento”, manifestó.
“No solo la creatividad es suficiente para el logro, sino que también se necesitan las herramientas y el conocimiento científico que va a permitir el uso de las herramientas de gestión”, agregó.
La diputada también comentó que se encuentra en estudio un proyecto de ley del diputado Carlos Rovira, acerca del “derecho del conocimiento de las tecnologías y el conocimiento científico”, para dar igualdad de oportunidades del acceso a toda la población. Consideró que la propuesta apunta a una “soberanía tecnológica” que propicie el capital intelectual.
El secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Gastón Dachary, Alfredo Poenitz, puso de relieve el hecho de que “el Gobierno convoque a jornadas donde se debatan las organizaciones productivas en el contexto económico nacional”; y más aun “que se haya citado a universidades, las que actualmente debaten si el conocimiento responde a las demandas tecnológicas o si las demandas tecnológicas van detrás de lo que la universidad propone”.
Consideró que “la vinculación tecnológica del Gobierno, el mundo universitario y el de la producción es una red fundamental que no siempre se da, aunque parezca obvio”; y opinó que es “un punto de partida de una red que realmente impulse seriamente la producción de esta provincia”.
El vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Fernando Kramer, dijo que tienen “la necesidad de transmitir a la gente que se saque ese miedo que tiene de emprender”, y que con “lo que aprendieron dentro de la universidad tengan el coraje de trabajar en algo que puedan hacer por sí mismos”.
“Estamos tratando de inculcar que todos y cada uno de los graduados tengan la voluntad de emprender, de formar su propia empresa o trabajo”, dijo, y desafió a “no depender de un sueldo sino de tener la posibilidad de hacer las cosas”.
El subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Industrial del Ministerio de Industria de Misiones, Claudio Aguilar, planteó la necesidad de “poner el conocimiento al servicio de los emprendedores de la industria”.
“El desarrollo es muy importante y esta casa -refiriéndose al Poder Legislativo- ha generado un montón de normas que han mejorado mucho la calidad de la provincia”, aseguró.
Describió las oportunidades que tiene Misiones, a la que consideró “una región bendecida, no solo por los recursos naturales y la gente, sino también porque está pegada a tres estados importantes de Brasil y dos departamentos de Paraguay”.
Fuente: Prensa Cámara de Representantes de Misiones.