El VAR, camino a la Superliga: cómo y cuándo se implementaría el sistema

Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, ya tuvo dos reuniones con proveedores del sistema con la idea de que se comience a implementar en el próximo torneo. Los detalles del proyecto.

Aún con polémica, la Asistencia Arbitral por Video (VAR) fue ganando cada vez más espacio en el concierto del fútbol mundial. Ya tiene implicancia en el Mundial de Clubes, el Calcio italiano, la Bundesliga, la Copa Confederaciones, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y ya se palpita la confirmación de que será parte de Rusia 2018. Pues bien, en ese contexto, el fútbol argentino ya se prepara para abrirle los brazos, si es que dan los tiempos de puesta en marcha, para la segunda edición de la Superliga, que comenzará en agosto de 2018.

Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, ya se reunió con dos empresas capacitadas para brindar el servicio tecnológico de cara a su implementación. Se trata de dos proveedores que presentaron un presupuesto menor al que trabaja con la Confederación Sudamericana. El monto invertido por la Conmebol fue de 850.000 dólares, aunque un porcentaje fue desembolsado por la FIFA. Dicha cifra abarcó la utilización del sistema en las semifinales y finales de la Copa Libertadores y la capacitación de los árbitros, entre otras cuestiones.

El tema también ya fue tratado en los contactos entre Mariano Elizondo y Horacio Elizondo, el ex árbitro que está a cargo del referato en la Asociación del Fútbol Argentino. Y hay un punto en el que la para dirigencial y las autoridades de los árbitros están de acuerdo. “Lo que falla no es la tecnología, sino cómo se implementa”, explicó una fuente con acceso a ambos. En consecuencia, la intención es que antes de la puesta en práctica queden delimitadas con precisión las situaciones en las que puede actuar, justamente, uno de los ítems en los que generó controversia en las experiencias en las copas internacionales. Es decir, será adaptado a la coyuntura de nuestro fútbol y a sus necesidades.

Será una tarea intensa evangelizar al fútbol argentino para que naturalice la presencia del VAR, sobre todo después de la controvertida experiencia en la semifinal de la Copa Libertadores entre Lanús y River. La frase “inventaron el VAR” de Enzo Pérez en el superclásico, reclamando retroactivamente por los errores en la implementación del sistema en el partido disputado en el estadio del “Granate”, todavía está muy fresca, con la mano de Iván Marcone ante la jugada de Scocco sin pasar por el filtro del VAR como la falla emblema.

“Se intervendrá en aquellas jugadas no observadas de buena manera por los árbitros. Se revisarán los goles, los penales…”, le explicó a Infobae el ex juez Elizondo allá por el mes de mayo, cuando la idea de adaptar el VAR a la Argentina se hallaba en estado embrionario. En el espíritu del proyecto está, justamente, para evitar situaciones como la del citado Lanús-River, lograr ayudar al árbitro, pero sin mellar su autoridad ni quitarle dinámica al juego, dos cuestiones que han erosionado la utilización de la Asistencia Arbitral por Video. Que tanto las ternas arbitrales, como los jugadores y el público sepan al detalle en qué jugadas sí corresponde apelar a los ojos alternativos y en cuáles no. Un camino extenso que ya se ha comenzado a transitar.

Fuente: Infobae.