El tráfico de Internet creció 35 por ciento

El tráfico en la infraestructura y las redes de los proveedores de servicios de internet derivado del aislamiento obligatorio acumuló, desde el 20 de marzo, un crecimiento del 35%, en comparación con el volumen promedio de febrero, informó la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

Con el teletrabajo y las clases virtuales adoptadas masivamente en la cuarentena, combinadas con el exponencial crecimiento del consumo de películas, series, juegos y otros contenidos de entretenimiento con calidad de video, que demandan gran ancho de banda, la pandemia puso a prueba la infraestructura de las redes en el país y el mundo.

En el marco de la celebración del Día Internacional de Internet, la entidad consideró que la industria “superó con creces los extraordinarios desafíos que el aislamiento preventivo y obligatorio de una gran mayoría de la población generó en la infraestructura y las redes de los proveedores de servicios de internet”.

La Cámara precisó que esta exigencia derivó en un importante crecimiento del tráfico de datos que circula en los 30 IXP Regionales (Internet Exchange Points) que integran la red nacional, que superó los 780 Gbps en marzo y abril, mostrando un crecimiento del 35% respecto de la media de febrero.

Así, la prueba “pudo ser superada gracias a las inversiones que han sostenido los ISPs (Internet Service Providers) en los últimos años para ampliar su infraestructura y sus redes, aún con costos dolarizados y un contexto económico completamente desfavorable que afectaron en forma dramática su rentabilidad”.

Fuente: Télam.