El SAMIC de Oberá tiene sistema de atención médica domiciliaria

Con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua se presentó oficialmente este sábado en el Samic de Oberá un servicio de extensión para la atención de pacientes que incluye internación y cuidados domiciliarios, tal como ya existe en Posadas desde tiempo atrás.

Junto al Gobernador, estuvieron el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, el intendente de la localidad, Carlos Fernández y profesionales destinados para cumplir funciones en este novedoso y práctico servicio con el cual el hospital Samic brinda un contexto más humanizado para pacientes que pueden ser externados y continuar con la mejor atención.

El servicio denominado Atención Médica Domiciliaria (Atmedo) estará a cargo de un equipo inicial constituido por un especialista oncólogo, médicos clínicos, enfermeros, kinesiólogos, choferes de ambulancia y administrativos, quienes en primera instancia transformarán una habitación del domicilio del paciente, acondicionándola para que pueda permanecer allí en condiciones similares al hospital, aunque rodeado de sus familiares, lo que contribuye a una rehabilitación más rápida.

Héctor Javier González, director del Samic obereño precisó que esta es una modalidad única en el sistema de salud público argentino, de vanguardia y que ofrece la garantía de una atención profesional de cuidado. Incluirá a pacientes oncológicos y con traumatismos varios.

“Es un sistema destinado a personas que están internadas, que pasan por el hospital y que según el estado en el que se encuentre puede ser atendido en su domicilio, con lo cual se descomprime un poco la situación del hospital. Todo esto, siempre que el contexto, la casa, la familia permita la situación”, explicó González.

En nombre del Gobierno Provincial, el vicegobernador –médico de profesión- se refirió al trascendental paso que significa este servicio para el servicio público. “Esto es muy importante porque optimiza el recurso humano, optimiza también el área operativa; va a permitir que la gente después de tener la atención de urgencia o la primera parte del tratamiento, pueda continuar la atención en su casa, rodeada del cariño de sus familiares”, consideró Herrera Ahuad.

Fuente: Subsecretaría de Prensa Gobierno de Misiones.