El Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles avanza en forma sostenida

Ante la incorporación de nuevos profesionales, esta semana se llevó a cabo una reunión del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

El objetivo fue fortalecer normativas de trabajo para el Sector de Pie Diabético y Ulceras Crónicas. El encuentro se concretó en dicho Centro Asistencial.

En este marco, el responsable del Programa de ECNT, Dr. Sergio Montenegro (MP 4534) explicó que en los últimos meses se incorporaron nuevos profesionales, con lo cual el equipo está en un proceso de crecimiento y maduración, por lo que fue necesario fortalecer la normativa de trabajo para poder lograr en forma exitosa los objetivos del Programa.

Al tiempo que detalló “este mes se incorporaron los doctores, Matias Orihuela, como traumatólogo del equipo y Elizabeth Méndez, como diabetóloga, que también va a colaborar con el Sector de Pie Diabético y Úlceras Crónicas.

“Actualmente en el Programa participan 25 profesionales que están trabajando en forma multidisciplinaria. Entre los mismos se encuentran: 5 enfermeras, 17 médicos, 1 psicólogo, 1 psicopedagoga y 1 nutricionista”, precisó.

En este marco mencionó que en la reunión se afianzaron circuitos y roles de los coordinadores médicos y de enfermería. Se empezó a programar la actividad quirúrgica del Sector de Pie Diabético y Úlceras Crónicas.

Finalmente adelantó que se está trabajando en una nueva iniciativa para los pacientes internados de prevención de “Ulcera por Presión – UPP” o Escaras, se trata de una complicación habitual en algunos internados y que es prevenible. Esta iniciativa lo va a llevar adelante el Dr. Martín Delgado (Cirujano Plástico), junto al resto de los Médicos Coordinadores de la Unidad de Pie Diabético y Úlceras Crónicas y el Equipo de Enfermería.

Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)

Este Programa está destinado a personas con patologías Crónicas No Transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, entre otras. Cuenta con Consultorios de Cesación Tabáquica, un Sector de Pie Diabético y Úlceras Crónicas.