El Presidente abrió cumbre de OMC y ratificó compromiso del Gobierno “con el sistema multilateral de comercio”

El presidente Mauricio Macri celebró los dos años de mandato con un discurso a tono con la “inserción en el mundo” que pregona desde los inicios de su Gobierno. En este marco, ratificó el “firme compromiso del Gobierno con el sistema multilateral de comercio”.

Ante un auditorio colmado por 3.500 delegados de los 164 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Macri brindó el discurso de apertura de las sesiones ministeriales, que por primera vez se llevan a cabo en Sudamérica.

“Por más de veinte años la OMC fue una pieza fundamental del sistema de comercio global, aunque sabemos sin embargo que los beneficios aún no han alcanzado a todos. Esto ha provocado críticas, pero es responsabilidad de todos afrontar los desafíos del siglo XXI”, señaló.

“Los problemas se resuelven con más OMC, no con menos. Es momento de ser pragmáticos y avanzar con pequeños pasos, pero firmes”, señaló.

Acompañado por sus pares de Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, Tabaré Vazquez; el titular de la OMC Roberto Azevedo y la “chair” de la MC11 Susana Malcorra, Macri pidió “trabajar juntos” hacia “una mayor integración de nuestras economías”.

El Presidente abogó además por “un mundo abierto en donde todos comercien con reglas claras”, y apostó por la inserción global en vez “ir por la supremacía nacional y esperar la próxima crisis”.

El Gobierno argentino recibió el visto bueno de la OMC. Su titular, Roberto Azevedo, felicitó al primer mandatario y aseguró que “bajo el liderazgo del presidente Macri, Argentina sigue una ruta firme y decidida hacia una mayor apertura del comercio lateral”.

“En el marco de los tratados de libre comercio, Argentina dará un paso al frente. Me complace decir que no están solos”, remarcó el titular de la OMC al destacar la presencia de los mandatarios latinoamericanos presentes en el recinto.

Azevedo se animó incluso a citar a Jorge Luis Borges al afirmar que “nadie es la patria, pero todos lo somos”, sacándole una sonrisa a Mauricio Macri, bajo cuya presidencia se decidió poner dicha leyenda en la puerta principal del CCK, edificio emblema del kirchnerismo. “Todos somos la OMC”, parafraseó.

  • Cómo sigue la agenda de la OMC

Para el lunes 11 de diciembre está previsto que comiencen las sesiones ministeriales que continuarán hasta el miércoles, en la que las delegaciones de los países miembros discutirán los debates pendientes, aunque como señaló la excanciller y “chair” de la conferencia, Susana Malcorra, no está previsto que se llegue a un acuerdo.

De las sesiones, que estarán cerradas a la prensa durante el primer día, la expectativa está puesta en la disertación del secretario de comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien catalogó a la OMC como un sistema de solución de controversias “deficiente” y demasiado interpretativo.

Por protocolo Lighthizer tendrá sólo tres minutos para hacer su discurso, pero se espera una respuesta al titular de la OMC, Roberto Azevedo, quien en la conferencia de prensa inaugural dijo sin aludir a nombres propios que “sin flexibilidad no se llega a ninguna parte”. Y es que el propio Donald Trump amenazó con la salida de Estados Unidos del bloque y aún no designó al embajador de ese país al interior de la organización.

Las sesiones ministeriales tendrán lugar de 10 a 16 en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, se llevarán en simultáneo desde el mediodía y durante toda la tarde las reuniones de “facilitadores de grupo”, que abordarán acerca de los cinco ejes principales: Pesca, Agricultura, Servicios y Bienes Industriales, Comercio Electrónico y Desarrollo.

Luego de finalizada la última reunión de “facilitadores de grupo” (que será la de Comercio Electrónico) se llevará a cabo una conferencia de prensa donde se presentarán los principales avances o lineamientos de la jornada. Será a las 20, en el Hotel Hilton.

Desde la OMC remarcaron a este medio que el debate “más maduro” es el relativo a la pesca, cuya actividad realizada de manera ilegal preocupa al Gobierno argentino, mientras que el debate acerca del comercio electrónico es uno de los más polémicos, debido a que es último en incorporarse a la agenda e implica que las cinco empresas más grandes de tecnología (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) buscan conseguir normas vinculantes a los datos de todos los usuarios alrededor del globo.

Fuente: Ámbito Financiero