El “Oberá en Cortos 2018” abre con dos estrenos misioneros

El cortometraje “En la sorprendente era de la comunicación”, de Augusto González Polo, y la película “Los Vagos” -ópera prima del director Gustavo Biazzi- serán exhibidos el 10 de julio, día de la apertura del evento que se extenderá hasta el sábado 14.

Ayer, jueves, se presentó en conferencia de prensa la programación del XV Encuentro Internacional de Realizadores “Oberá en Cortos”, con las presencias del coordinador general de Oberá en Cortos, Luis Bernal; del rector de la UNaM, Javier Gortari; del presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Axel Monsú; y del productor del festival, Mario Machado.

Según se informó a través de un comunicado de prensa, entre las películas y cortometrajes que se estrenarán en la sala del Cine Teatro Oberá se encuentran: “Zama”, de Lucrecia Martel, “Recreo” de Jazmín Stuart, “Natacha”, de Fernanda Ribeiz, “Invisible”, de Pablo Giorgelli, “La poética de la fragilidad”, de Nicolás Grandi y Lata Mani, “El viento respira”, del misionero Sergio Acosta, “Raquel”, de Tania Cattebeke y “Los buscadores”, de los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori. Todas las funciones son de entrada libre y gratuita.

Este año destaca la muestra de Cine Joven Comunitario, una selección de obras realizadas por jóvenes de la provincia que fueron convocados para exhibir sus historias en la gran pantalla de Oberá en Cortos. Además, charlas abiertas, talleres de formación profesional, muestras de festivales de la región, cine infantil para los más pequeños y, por la noche, espectáculos musicales en vivo.

“En la sorprendente era de la comunicación” (20 horas)

La obra de Augusto González Polo presenta a un hombre que intenta romper con la rutina de su pueblo, apelando a nuevas redes sociales que, según dicen, le permitirían conocer posibles parejas.

El cortometraje fue rodado en Aristóbulo del Valle, ciudad de la que es oriundo el director. Desde su estreno a fines de 2017, la obra ha sido galardonada con el Premio del Fondo Nacional de las Artes.

“Los Vagos” (21 horas)

La ópera prima del director Gustavo Biazzi tiene como protagonista a Ernesto, un joven misionero que vive en Buenos Aires con su novia Paula. Al regresar en el verano a la provincia, se reencuentra con sus entrañables amigos, “los vagos”, quienes se empeñan en prolongar la adolescencia en lugar de asumir la adultez.

Biazzi es misionero y se desempeña con excelencia en el ámbito audiovisual desde hace varios años. Fue Director de Fotografía de “La patota”, de Santiago Mitre (Gran Premio Semaine de la Critique – Cannes 2015), “El cielo del Centauro”, de Hugo Santiago, “Los dueños”, de Toscano/ Radusky (Semaine de la Critique – Cannes 2013) y “El estudiante”, de Santiago Mitre (2011- Locarno, Toronto, NYFF), por la cual obtuvo el Premio ADF Mejor Fotografía en BAFICI 2011.

“Los vagos” fue rodada en Posadas, Oberá, Ituzaingó y Buenos Aires; y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata a finales de 2017 y luego se presentó en reconocidos festivales (Rotterdam, Valencia, Montevideo y Florianópolis). La función en Oberá será el estreno a nivel provincial y las expectativas del director y sus productores, van en aumento, ya que hay escenas de la película que se rodaron en la ciudad.