El miércoles 11 comienza la 5º edición de “Gurises al Teatro”

El evento se extiende hasta el domingo 22 de julio, marco en el cual se presentarán 12 obras en el Centro Cultural “Vicente Cidade” de Posadas, más 4 cuatro jornadas gratuitas en los barrios, 2 visitas a centros correccionales y 5 más a localidades del interior.

Este encuentro es organizado por el grupo de teatro “Agua de Río”, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT); del Centro Cultural Vicente Cidade; del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; de la Subsecretaría de Cultura; del Ministerio de Derechos Humanos, y de los firmas “La Casa del Ángel” y “Muebles del Ángel”.

Silvina Warenycia -a cargo de la organización- explicó que “Gurises al Teatro es una fiesta teatral destinada a los chicos y a toda la familia, con el objetivo concreto de ofrecer una alternativa para los chicos en las vacaciones de invierno. Pero a largo plazo se trata de crear público para el teatro, “ya que si los chicos tienen una experiencia positiva en una sala u otro espacio, van a tener más predisposición a ir al teatro cuando sean mayores”.

La movida reúne artistas de otras latitudes (México, Perú, Brasil Uruguay, Paraguay otros puntos del país), que vienen con diferentes propuestas de teatro y títeres; y fue declarado “De Interés Provincial” y “De Interés Municipal”.

Actividades

La programación central se realiza en el Centro Cultural “Vicente Cidade” (Belgrano y General Paz, Posadas). Las funciones tienen lugar todos los días a las 18.00, aunque desde las 17.00 se puede disfrutar de distintas actividades: pelotero, maquillaje teatral, mimos, magos, rincón de arte y cuentacuentos que dan vida a la previa de las funciones. El costo de las entradas es de $50.

Además, están programadas funciones gratuitas en barrios de Posadas: en Sol de Misiones 2 (Escuela N° 952), Chacra 189, Los Paraísos y San Isidro. También hay funciones en centros correccionales de Posadas.

Las actividades van creciendo año a año y esta vez llegan a algunas localidades del interior de la provincia.

Puerto Rico: el sábado 14 a las 17:30 en el salón de cultura se presentará “El Sabor de la luna”, teatro miniatura (Asunción, Paraguay).

Montecarlo: el sábado 14 a las 17:00 en “Espacio Vortix” se presenta la obra “Ecolocados”, con el grupo Amorarte (Mendoza, Argentina).

Leandro N Alem: el sábado 14 a las 16:00 en la Casa del Bicentenario se presenta la obra “Clownfundido y desclowntrolado”, de Enrico Mendez Ore (de Chancay, Lima, Perú).

Puerto Rico: El viernes 20 a las 17:00 en el “Teatro de los cajones” se presenta la obra “Rancho carancho”, de Fantoche Violeta (Quilmes, Argentina)

San Javier: El sábado 21 a las 16:00 en la plaza “Los Jesuitas” se verá la obra “Telón de cielo” de Víctor Biau (México).

Cartelera del Cidade

Miércoles 11 de julio

“Los Apepú”, grupo “Las magnolias” – Posadas – Misiones

Una familia distinta que ama la tierra, las frutas y las verduras, y que defienden el medio ambiente. Con canciones, chispas de magia y mucha diversión se enfrentan a la malvada Makki Donna.

Jueves 12 de julio

“El sabor de la luna”, de Teatro miniatura – Asunción – Paraguay

Esta aventura nos enseña que la unión hace la fuerza, que no existen objetivos difíciles que no puedan alcanzarse si colaboramos y trabajamos juntos por el bien común. También se destaca el valor de la diferencia y el respeto debido a quien no presenta características comunes. Todos somos necesarios para alcanzar el bien común. Muy adecuado para la superación de los miedos, el valor de la diversidad, la fuerza de voluntad para disfrutar de lo que nos rodea pese a las adversidades que se presenten, y la solidaridad con nuestros semejantes.

Viernes 13 de julio:

“Clownfundido y desclowntrolado”, de Enrico Méndez Oré – Lima – Perú.

Divertida historia que nos habla sobre los deseos y sueños de los niños, aquellos sueños sobre lo que quieren ser de grandes, y que cosas son las que truncan estos deseos y sueños, y les impide poder realizarlos, a través del juego de la pantomima y el clown nos introduciremos en los sueños de los niños que muchas veces terminan “clownfundidos” y los padres terminan “desclowntrolados”, o tal vez… pueda suceder lo contario.

Sábado 14 de julio

“Jeslovesia”, del grupo “Planeta azul teatro” – Montevideo – Uruguay.

La princesa Julija quiere ser reina de Jeslovesia, pero antes debe encontrar y darle un beso a un dragón.

Una obra de teatro para niños y toda la familia sobre las peripecias de la princesa Julija, que luego de la muerte de su padre el Rey Jadranko debe acceder al trono de Jeslovesia. Para lograrlo debe cumplir con varias consignas e incluso soportar los obstáculos que le pone su hermano Dimitrij, que también quiere ser rey. Julija, una princesa ejemplar, querida y aclamada por su pueblo, pedirá ayuda a un extraño detective privado e incluso utilizara una danza ancestral para invocar el espíritu de su bisabuela para lograr cumplir con la prueba más difícil: Encontrar y darle un beso a un dragón.

Domingo 15 de julio

“Ecolocados”, del grupo “Amorarte” – Mendoza – Argentina

Esta historia se desarrolla en un barrio que por desidia y falta de interés de sus habitantes se ha transformado en el barrio más contaminado. Dos astutos y curiosos niños deciden enfrentar este problema y buscar soluciones divertidas a través del juego y la enseñanza.

Lunes 16 de Julio

“Rancho Carancho”, de Fantoche Violeta – Quilmes – Buenos Aires – Argentina.

Sainete criollo contado con títeres. Es una historia de amor, contada con un lenguaje absurdo pero comprensible, acentuando el grotesco que posibilita el arte de los títeres, que reproducen en volumen a algunos personajes graficados por el pintor argentino Florencio Molina Campos, excepcional costumbrista gauchesco, acompañados por distintos ritmos de nuestro folklore. Es ésta una historia que se desarrolla con personajes arquetípicos de la escena rural, portadores de una herencia, el lugar donde los puso la historia.

Martes 17 de Julio

“Circo”, de Teatro para duendes – Misiones – Argentina

Flora la payasa, un personaje inquieto y audaz, que se encuentra con un baúl extravagante. Este le traerá sorpresas y diversión. Objetos que toman forma y música que libera, invitan a Flora a jugar. Jugar una vez más, pero esta vez al Circo. Como Flora es una niña en cuerpo de adulto, ella quiere compartir este juego y así invita al público a sumarse a sus aventuras.

Miércoles 18 de julio

“Aladino y la lámpara maravillosa”, de Equipo teatro – Asunción – Paraguay

Caracterizado por su buen corazón, Aladino es un joven muy humilde que vive junto a su madre en una ciudad del Medio Oriente. Un día acude a él un malvado brujo que le pide ayuda para recuperar una lámpara prometiéndole a cambio un atractivo pago. La lámpara no es común y corriente, pues tiene poderes que la hacen maravillosa. De ahí en más se suceden una serie de situaciones desopilantes entre varios personajes.

Jueves 19 de Julio

“Eterno Quijote”, de “La mancha” – Misiones – Argentina

La obra de teatro “Eterno Quijote” es una versión de la novela de Miguel de Cervantes “Las aventuras del famoso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. El grupo “La Mancha” toma algunos de los pasajes de la novela para llevarlo a escena. En esta versión realizada por dos actores, los personajes principales son el mismo Don Quijote, quien de tanto leer libros de caballería enloquece y decide salir por el mundo en busca de justicia y un narrador que irá enlazando las aventuras y entrará en un doble juego, ser por momentos también algunos de los personajes de la historia.

Viernes 20 de julio

“Telón de cielo”, de Víctor Biau – México

Obra basada en las pantomimas del autor argentino Guaira Castilla. Escenas que unas tras otras nos hacen sonreír y reír. Historias de flores, de niñas de ladrones, de hipos, de sueños. La ausencia de texto permite al espectador de cualquier edad recrearse en la animación de los títeres y la poesía que el autor ha impreso en estos pequeños números.

Sábado 21 de julio

“Me quiere, No me quiere”, de la Compañía Teatral Actuare – Santo Angelo – Brasil

Espectáculo en el cual se retratan algunos enredos vividos por un grupo de cuatro amigos, surge así una dulce y autoritaria Rutinha, que vive un dilema por un amor no correspondido con Rafael. Todo esto ambientado en los años 50 y 60 épocas del Rock.

Domingo 22 de julio

“Mágico Monte”, Espectáculo Concertado – Misiones – Argentina

Cuatro compañeros de primaria, de una escuela del interior de la provincia de Misiones, realizan una excursión educativa a la localidad de San Ignacio. Además de visitar las ruinas, se lanzan a explorar el monte y encontrar en él, a los fantásticos animales de los cuentos de Horacio Quiroga. La tarea se demora cuando dan rienda suelta a la imaginación y al juego. Entonces, descubren que con solidaridad y compañerismo pueden aprender y divertirse juntos.