El INYM clausuró dos secaderos por no respetar la suspensión de cosecha y secanza

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) clausuró dos establecimientos ubicados en las localidades de San Vicente y Oberá, por encontrarse realizando tareas de secanza de yerba mate, en contraposición a lo establecido en el Artículo 1 de la Resolución del INYM Nro 37/2007 que establece la suspensión de dichas actividades para el período octubre – noviembre.

El volumen aproximado de hoja verde de yerba mate cosechada en infracción a la referida Resolución asciende a la cantidad de 12.000 kilogramos. Dicho volumen fue inutilizado por no estar en condiciones de ser procesado.

Asimismo, se recuerda que aquellos operadores que pretendan realizar actividades de cosecha y sencaza de hoja verde en el período comprendido entre el 1 de diciembre y 31 de marzo de cada zafra, únicamente podrán hacerlo si presentaron la solicitud respectiva y fueron expresamente autorizados por el INYM, conforme lo prevé la Resolución Nro. 37/2007, debiendo recibirse hoja verde exclusivamente de operadores habilitados para ello.

Por último, se remarca la obligatoriedad del cumplimiento de pago del producto al precio oficial vigente establecido por el INYM bajo apercibimiento de incurrir en infracción y ser pasibles de las sanciones establecidas en la Ley 25.564.