El IFAI promueve una red de mercados concentradores

En principio, se avanza en la construcción de los nuevos espacios en Oberá y Eldorado, y luego harán lo mismo en San Vicente, Leandro N Alem, Puerto Iguazú. “Todos estos, junto a los de Posadas y Puerto Rico, integrarán una red productiva que traccionará en la economía”, señaló Ricardo Maciel, titular del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

Estas novedades fueron manifestadas por el funcionario en el marco de su presencia en la Legislatura para brindar detalles sobre el presupuesto 2020 previsto para su organismo.

“Actualmente están muy avanzadas las obras donde funcionarán los mercadores concentradores en Oberá y Eldorado. El IFAI realiza las capacitaciones técnicas a los colonos de la zona con talleres móviles donde abordan desde el mantenimiento de las huertas, manipulación, logística y todo lo inherente a la producción a las condiciones en que deben llegar los productos para su comercialización”, indicó Maciel, para agregar además que “si bien están avanzadas las obras, el funcionamiento comenzará en coincidencia con los ciclos productivos”.

Planificación

Con el objetivo de establecer pautas para el funcionamiento del Mercado Concentrador Zonal de Oberá, Maciel y su equipo técnico se reunió –hace unos días- con representantes de distintos sectores involucrados en la producción, la venta, el control sanitario, el gobierno provincial e intendentes de la zona centro. El encuentro se concretó en las instalaciones dónde funcionará el mercado.

En la reunión acordaron la necesidad de coordinar con los productores y feriantes, que actualmente están en producción, para abastecer al Mercado. En la ocasión se hizo hincapié en la importancia de las capacitaciones sobre el cuidado de la mercadería, ya sea al momento del traslado o la conservación.

Del mismo modo, en Eldorado la Dirección de Arquitectura de la provincia avanza con la obra del edificio donde funcionará el centro de compras. Mientras tanto el IFAI prosigue con las tareas de capacitaciones y asesoramiento técnico en campo para garantizar el abastecimiento. En esta ciudad funcionará en el Km 4 de la avenida San Martín, dónde hace unos años se encontraba el secadero Schick.

Política de Estado

“Esto es parte de nuestra política de Estado que en las principales ciudades haya un centro de abastecimiento con nuestros productos, porque eso impacta directamente en las economías regionales. Con una red de mercadores concentradores se traccionará sobre la economía y la producción, beneficiando en el mismo sentido a los productores y consumidores”, remarcó Maciel.

Con los mercados concentradores se busca garantizar el acceso a alimentos sanos y de calidad por parte de la población, donde productores y consumidores se benefician a través de la venta directa que se produce sin intermediarios. Favorece a los productores mediante el acceso a infraestructura, acompañamiento y asesoramiento técnico para la diversificación de su producción con mayor escala, lo que permite obtener mayores beneficios e ingresos.

En los centros de ventas en funcionamiento actualmente como el de Puerto Rico y el de Posadas, ubicado en la avenida Aguado 4450, se ofertan productos cárnicos, lácteos, frutihortícolas, pre-elaborados, artesanías y otros. Para comodidad de los consumidores también aceptan tarjetas de débito y crédito.