El dólar desaceleró su marcha alcista: avanzó tres centavos a $ 15,92

El dólar anotó este miércoles su tercera suba consecutiva al avanzar tres centavos a $ 15,92, su máximo en casi dos meses.

El nuevo ascenso, el más acotado de esta mini racha alcista (el lunes el billete había aumentado seis centavos y el martes otros nueve), fue producto de la renovada presencia de bancos oficiales comprando la divisa, un día después de que el Banco Central decidiera elevar los retornos de las Lebac al 25,5% anual en su lucha para combatir la inflación.

A su vez, en el Mercado Único y Libre de Cambio, la moneda de EEUU avanzó dos centavos y medio a $ 15,63, su mayor cotización desde fines de marzo, apuntalado por la demanda oficial, que hacia el final de las operaciones fue contrastada por las ventas de exportadores.

A diferencia de las últimas jornadas, el desarrollo de la jornada fue más lineal y lateralizado con una escasa amplitud entre máximos y mínimos operados, y una baja del 30% en el volumen negociado (u$s 561 millones), confiaron en el mercado.

En el comienzo de la sesión, el precio de la divisa tomó impulso por la renovada presencia oficial, más la demanda de bancos privados, y llegó a alcanzar los $ 15,65. “Entidades extranjeras compraron dólares para cambio de cartera propia y de clientes, tratando de dolarizar sus inversiones, tanto en activos en bonos y títulos con rendimientos atractivos, ya que en pesos se encuentran casi saturados en el porcentaje de la canasta de negocios financieros”, dijeron desde una correduría.

Pero al promediar la rueda, la oferta de exportadores se hizo sentir con más intensidad y provocó una caída que llevó a borrar casi toda la ganancia del inicio. “La oferta de divisas tomó nota del buen nivel alcanzado por el dólar para sacar mayor rédito por los ingresos desde el exterior”, explicaron desde PR Corredores de Cambio.

Por su parte, analistas de la sociedad de Bolsa Neix señalaron que “el dólar se sostiene por los últimos anuncios del BCRA, como el aumento de reservas y la eliminación del límite a la Posición General de cambios de los bancos, y su intervención diaria en el mercado de cambios”. Desde el 3 de mayo hasta ayer, el Banco Central acumuló compras por unos u$s 1.000 millones, a razón de u$s 100 millones por día.

De todas formas, “la sobreoferta estacional de divisas por el ingreso de dólares de la cosecha gruesa y las emisiones en el exterior, aún sugieren cierta fortaleza relativa del peso”, aclararon en Neix.

En el segmento informal, en tanto, el dólar blue subió un centavo a $ 16,06, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Además, el dólar Bolsa asciende cuatro centavos a $ 15,65 y el “contado con liqui” avanzó en la víspera también cuatro centavos a $ 15,63.

En el mercado a futuro del ROFEX, por su parte, se operaron u$s 665 millones de los cuales el 62% se negoció en “roll over” de mayo ($ 15,718) a junio ($ 15,99) con una tasa de 21,05%TNA. El plazo más largo operado fue diciembre, que culminó a $ 17,47, con una tasa de 19,16%TNA.

Las reservas internacionales del Banco Central aumentaron ayer u$s 92 millones hasta los u$s 48.658 millones.

 

  • Dólar en el mundo

Mientras tanto, en el mundo el dólar cae con fuerza ante incertidumbre política en EEUU. La divisa tocó este miércoles su nivel más bajo contra el yen desde el 1° de mayo y alcanzó su menor cota en seis meses ante el franco suizo, luego de que los comentarios de que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría enfrentarse a la amenaza de un juicio político impulsaban los activos seguros.

El índice del dólar, que sigue el rendimiento del billete verde contra seis monedas importantes y que escaló a un máximo de 14 años de 103,82 el 3 de enero, caía un 0,4% a su nivel más bajo desde el 9 de noviembre, cediendo todas sus ganancias generadas tras la elección de Trump.

Medios informaron el martes que el mandatario republicano pidió al ahora despedido jefe del FBI James Comey que pusiera fin a una investigación de la agencia federal sobre supuestos lazos del exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn con Rusia. La noticia generó dudas sobre si Trump intentó interferir en una pesquisa federal y provocó especulaciones acerca de las probabilidades de una salida anticipada de la Casa Blanca del mandatario.

Fuente: ámbito financiero.