El dólar bajó cinco centavos a $ 15,55

El dólar descendió cinco centavos este martes a $ 15,55, su nuevo menor valor desde noviembre, en agencias y bancos de la city porteña en medio de la expectativa de los inversores por los anuncios en materia de economía.

De esta manera, el billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ganó cinco centavos a $ 15,29, su primera suba en tres días, debido a una “reacción lógica del mercado” luego del fuerte descenso de trece centavos del lunes, según consideró un analista consultado por ámbito.com.

Durante toda la jornada, los inversores tuvieron sus expectativas puestas en que el comité de política monetaria resolviera una suba en la tasa de interés de referencia, que podría rondar los 50 puntos básicos, desde los actuales 24,75%. Además, el mercado esperó atento el dato de inflación de marzo, que se ubicó en el 2,4%, según informó el INDEC tras el cierre de las operaciones.

Además, el ministerio de Finanzas oficializó este martes la licitación por un total de u$s 6000 millones en cuatro series de Letras del Tesoro (u$s 2.500) y dos nuevos bonos en dólares (por u$s 3.500 millones), cuyo plazo para adherir vence esta tarde.

A un plazo de 8 años, uno de los bonos ofrece un 5,75% de interés con vencimiento el 18 de abril de 2025, mientras que el otro, a 20 años, pagará un 7,6% y vencerá en 2037. En cuanto a las Letes, se pudo suscribir papeles a entre 88 días hasta 375 días a una tasa en dólares desde 2,6%TNA al 3,35%TNA, para la que se tendrá en cuenta el dólar a $ 15,329.

Los precios mínimos se anotaron durante la primera hora de operaciones cuando el remanente de la intensa oferta del lunes ejerció presión sobre los precios y los llevó a tocar los $ 15,20. El cambio de tendencia se verificó al mediodía debido a la irrupción de órdenes de compra de cierta importancia que absorbió la oferta disponible impulsando una suba de la cotización. Debido a esa demanda, los máximosse anotaron en la última hora de seión en el valor de cierre.

El economista Gustavo Ber señaló que en diálogo con ámbito.com que “el Banco Central ya definió que su prioridad es la lucha contra la inflación y que para ello apostará a la suba de tasas, tanto en el mercado secundario como en el primario, a lo que se suma la nueva emisión de Letes y de los bonos. Todo eso aceleró la venta de dólares, habida cuenta del tipo de cambio de referencia tomado por la autoridad monetaria”.

Por eso, continúo el analista, el repunte del mayorista durante la sesión de este martes es “un piso de un rato” porque todo depende de la dinámica de flujo de divisas financieras.

En el mercado informal, en tanto, el blue subió seis centavos a $ 15,69, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” cayó el lunes tres centavos a $ 15,43 y el dólar “Bolsa” restó 11 centavos a $ 15,26.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 420 millones, los precios quedaron a fin de mes ($ 15,425) con una tasa implícita de 20,1%, a mayo ($ 15,70) con una tasa implícita de 20,8%TNA y a septiembre ($16,57) con una tasa implícita de 18,1%.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el lunes apenas u$s 5 millones hasta los u$s 52.086 millones.

Fuente: diario Ámbito Financiero.