El consumo en los súper se estancó en diciembre y subió 4,4% en los shopping

En los primeros la variación fue 0% interanual, cuando en noviembre había sido 1,1%, sin alterar los números entre raquíticos y negativos desde que se retomó la serie en abril de este año. En los centros de compra, en cambio, se encadenaron cinco meses de subas.

La venta en los supermercados no registró variación en diciembre último mientras que en los centros de compras o shoppings crecieron 4,4% en forma interanual, informó hoy el INDEC.

Las ventas medidas a precios corrientes, es decir sin desagregarle el impacto inflacionario, crecieron en 2017 en los supermercados 20% y en los centros de compra 20,2%, respecto del 2016.

El organismo no informó las cifras de las ventas anuales por cantidades por cuanto los registros de ventas físicas, debido a la emergencia estadística, se normalizaron recién en abril del año pasado, por lo que no es posible realizar esa comparación anual.

A precios corrientes la facturación durante el año pasado alcanzó a los 349.554,3 millones de pesos y creció 20,5% respecto del 2016.

En diciembre último las ventas, a precios corrientes, llegaron a 38.878,7 y crecieron un 20 por ciento, en comparación con igual mes del año anterior.

En los centros de compras las ventas durante el 2017 llegaron a 61.274,4 millones de pesos y crecieron un 16,2% respecto al año anterior.

En diciembre último las ventas en los centros o shoppings llegaron a 8.548,4 millones, y por el impacto de las fiestas de fin de año marcaron un récord, medido a precios corrientes.

En los centros de compras las ventas físicas o por cantidad de artículos alcanzaron en diciembre su quinto mes de crecimiento, mientras que en los supermercados no tuvieron variación en el último mes del año anterior y crecieron solo un 1,1% en noviembre último, tras la variación negativa de octubre del 0,1% de baja.

En los supermercados de todo el país las jurisdicciones donde se registraron las subas m s importantes de ventas en diciembre a precios corrientes Neuquén, 23,0%; Santa Fe, 22,7%; ‘Otras provincias del Norte‘, 20,2%; y ‘Otras provincias del Centro y del Oeste‘, 22,1%.

En los shoppings de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros con mayores ventas en diciembre fueron ‘Otros‘, 32,3%; ‘Electrónicos, electrodomésticos y computación‘, 29,1%; ‘Patio de comidas, alimentos y kioscos‘, 27,1%; ‘Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar‘, 26,4% y ‘Diversión y esparcimiento‘, 20%, respecto de igual mes del 2016.

En los centros de compras de Gran Buenos Aires, las mayores ventas correspondieron a ‘Electrónicos, electrodomésticos y computación‘, 28,6%; ‘Diversión y esparcimiento‘, 28,3%; ‘Patio de comidas, alimentos y kioscos‘, 25,4%; ‘Juguetería‘ 23,4%; e ‘Indumentaria, calzado y marroquinería‘, 17,5%, efectuando la misma comparación.

Fuente: El Cronista.