El Congreso tratará hoy el DNU que eliminó el Fondo Sojero

Será este mediodía, en la reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo, en paralelo a la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores.

La decisión tomada por el Ejecutivo, en el marco de un ajuste de 65.500 millones de pesos -junto a otras dos medidas dispuestas por el Ministerio de Hacienda-, provocó en agosto pasado el malestar de los mandatarios provinciales que habían firmado el Pacto Fiscal el año pasado, en el que se aseguraban las transferencias por este Fondo.

Además, con el objetivo de financiar obras, los municipios también recibían recursos por esta vía, motivo por el cual reclamaron días atrás durante una reunión en la Cámara de Diputados.

La Comisión, que deberá dictaminar sobre la validez o nulidad del DNU, está integrada por ocho legisladores del oficialismo y por ocho de la oposición.

En caso que haya un empate en los dictámenes, el de la mayoría “es el que lleva la firma del presidente”, según la Ley 26.122 que creó la bicameral. En ese caso, Cambiemos lleva las de ganar, porque el titular de la comisión es el radical Luis Naidenoff, jefe del interbloque oficialista en el Senado.

Fuente: Parlamentario.com