“El conflicto con los maleteros es impulsado por empresarios”

Lo aseguró Luis Fiege, administrador de la terminal de la ciudad de Posadas, a cargo de la empresa concesionaria Itatí SRL.

En una entrevista con radio República (99.9), Fiege explicó que “con los maleteros no tenemos conversaciones porque no son empleados de nuestra firma”, y que ante el bloque que sufre la terminal y no permite el ingreso de colectivos “hicimos la denuncia tanto penal en la justicia como administrativa ante la Municipalidad de Posadas”.

Pero luego, el representante de la empresa concesionaria afirmó que “atrás de los maleteros hay algunos empresarios que los usan para su beneficio, les provén comida y logística para su propio beneficio, ya que no todas las empresas están de acuerdo en no ingresar a la terminal”.

Relaciona esta “complicidad” al reclamo de los empresarios del transporte que reclaman una baja del canon por toque de anden que cobra la concesionaria, y que aún viene siendo estudiado por las partes en conflicto.

“Las empresas transportistas usan a los maleteros para bloquear el acceso, así fundamentan que no pueden entrar y no pagan el canon”, afirmó, e indicó que “el viernes la Municipalidad de Posadas volvió a reinstalar el cobro de su porcentaje, que había suspendido durante un tiempo para favorecer un acuerdo, y desde ese día comenzó el reclamo de los maleteros”, y advirtió: “si no ingresan a la terminal hay un régimen de penalidades”.

Sobre los maleteros en particular, Fiege sostuvo que “la concesionaria no tiene relación laboral con los maleteros, ellos son una cooperativa que presta servicios a las empresas cargando y descargando las valijas de los pasajeros, no trabajan por cuenta y orden de Itatí SRL”; mientras que al ser consultado sobre el dinero que recauda su empresa explico que “la empresa Itatí SRL construyó la terminal, y el recupero se da a través de la explotación comercial, pactado en un contrato por 27 años y que termina en el año 2022”, y aseguró que a pesar de lo recaudado “aún no se terminó de recuperar la inversión”.

“Nuestros ingresos son en concepto de toque de anden, por el alquiler de locales y por algunas concesiones como la del servicio de taxis y remises que operan en nuestra terminal”, añadió.

Fuente de imagen: captura de pantalla Misiones Cuatro