El balance de atención del Servicio de Neurología Clínica es “altamente positivo”

El responsable, Doctor Emanuel Silva, destacó que se cubrió la demanda con la incorporación de un nuevo miembro al equipo, “actualmente en el Hospital Escuela atienden 4 neurólogos clínicos para la demanda de consultas ambulatorias, la guardia de emergencia y pacientes internados”.

Al tiempo que informan sobre la principal causa de consulta de la población: se trata  del dolor de cabeza. Además comunican sobre  recomendaciones para evitar enfermedades neurológicas.

 

Consultas más frecuentes

Al tiempo  que se refirió a la consulta más frecuente en el ámbito ambulatorio del Servicio de Neurología Clínica  “en primer lugar se destaca  el dolor de cabeza en todas sus formas  desde migrañas, cefalea tensional a causas graves como aneurismas o tumores”.

La epilepsia es el segundo motivo  más frecuente que atienden, luego se encuentra la enfermedad cerebro vascular ACV (isquémicos/hemorrágicos) y enfermedades degenerativas como el alzheimer  y parkinson, agregó el Profesional

Por otro lado, el doctor Emanuel Silva afirmó  “también se observan en menor medida  enfermedades genéticas pocos frecuentes y  todos los casos de discapacidades asociadas a los traumatismos encefalocranéanos, es decir a los secuelados de accidentes de tránsito, que son una causa de consulta no sólo con el neurólogo sino con el traumatólogo y otras especialidades”.

 

Prevención

A modo de recomendación,  para evitar una enfermedad neurológica resaltó que es fundamental planificar el embarazo para evitar la discapacidad, “con un embarazo controlado, consumiendo ácido fólico, llevando una buena alimentación, cumplimentando el calendario de vacunas, se evita la discapacidad, la epilepsia, retraso mental madurativo, toxoplasmósis cerebral”.

“Otro consejo  que se le puede dar  es que no se conduzca alcoholizado, usar casco, no exceder el límite de velocidad, ser un ciudadano responsable al volante, usar cinturón de seguridad”, dijo.

En relación a otras enfermedades degenerativas y cerebro vasculares, Silva precisó que  las recomendaciones son: llevar un estilo de vida saludable en cuanto a la alimentación, ingerir   vegetales, frutas, legumbres, realizar actividad física aeróbica en forma regular,  nunca fumar  y  de hacerlo se aconseja dejarlo rápidamente.