“El 2×1 es un símbolo de la impunidad en la Argentina”

Lo dijo Marcos peña, quien desmintió un “cambio” en la línea de jurisprudencia de la Corte influido por el Gobierno. Aseguró que aquellos que consideran que hay un cambio de época sólo “refleja una mirada que no contempla que la justicia es independiente”.

En el marco de una recorrida por obras en Mendoza, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, concedió una entrevista a Radio Nacional y trató todos los temas de la agenda política. Al ser consultado por la postura oficial sobre el fallo de la Corte Suprema que habilita el 2×1 para los casos de Lesa Humanidad, sostuvo que el Gobierno cree que el 2×1 “es un símbolo de la impunidad en la Argentina, que beneficiaba a los delincuentes por crímenes más duros y peor aún si se trata de crímenes de lesa humanidad” y añadió que espera que “sea muy restrictivo”.

Sobre ese tema, desmintió un “cambio” en la línea de jurisprudencia de la Corte influido por el Gobierno. Aseguró que aquellos que consideran que hay un cambio de época sólo “refleja una mirada que no contempla que la justicia es independiente”.

Sobre la posible proyección de un segundo mandato del presidente Mauricio Macri, el Jefe de Ministros dijo que era muy prematuro aún para hablar de 2019. “Nos aparta de los problemas que tenemos que resolver ahora”, sostuvo en el marco de la entrevista con el programa Border Periodismo. Sin embargo, aseguró que el proyecto de Cambiemos intenta continuar y sostenerse en el tiempo.

Respecto al encuentro de esta semana con Alfonso Prat Gay, manifestó que fue “muy positivo” porque comparten los mismos valores y vocación de trabajo. De igual modo, afirmó que el “ex Ministro de Hacienda siempre tendrá un lugar en Cambiemos” aunque no quiso precisar si iba a ocupar algún cargo en el futuro.

Al analizar el panorama económico posterior a las elecciones, sostuvo que no habrá ni tarifazo ni grandes recortes del gasto público y pidió que se dejen de “alentar fantasmas”. Pero insistió en la necesidad de reducir el déficit como objetivo a largo plazo.

Al ser consultado sobre la posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y los planes electorales de sus espacio, aseguró: “Cambiemos depende de Cambiemos y no de lo que haga ella. Ella representa al pasado, pero también a un gran número de argentinos que la respetan y la valoran”.

Dijo además que “seguro hasta el cierre de listas va a haber muchas especulaciones” y que es muy triste que “lo único que tenga que promover a la sociedad sean fantasmas”. “La gran diferencia con cuando ella gobernaba es que nosotros valoramos el diálogo, ponemos todo sobre la mesa y lo acordamos con los distintos actores”, aseveró.

Fuente: Télam.